San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de contrarrestar la tala clandestina de árboles en zonas naturales protegidas de Villa de Reyes y comunidades con incidencia en esta problemática, el director de Servicios Municipales y Ecología, Rafael Cantú Aguilar, comentó sobre la creación de la Policía Ecológica, misma que comenzará en funciones como tal en un corto plazo.
“En lo que refiere a la implementación de la Policía Ecológica en el territorio de Villa de Reyes, lo concretaremos en corto plazo, dada la cantidad de reportes de tala de árboles sobre todo, para preservar nuestra área natural protegida”, precisó Cantú Aguilar.
El funcionario municipal reiteró que aunque el área natural protegida, sí está supervisada y monitoreada por parte del Estado y la Federación, esta actividad clandestina es recurrente, violando así, toda determinación de ley.
El titular del área precisó, que el municipio coadyuva en los trabajos de vigilancia apoyado con la Policía Municipal, sin embargo, se trabajará de manera más determinante entre los tres niveles de gobierno, para instalar la Policía Ecológica de Villa de Reyes.
Cantú Aguilar puntualizó que en lo que va de la actual administración municipal ya se hizo la detención de 15 personas que se dedicaban a esta actividad ilegal y una más que fue plenamente identificada por la tala masiva de árboles en territorio municipal y quien fue puesta a disposición de la autoridad competente.
Finalmente, el director de Servicios Municipales y Ecología señaló que las comunidades donde más se realiza la tala clandestina son Laguna de San Vicente, Bledos y El Rosario, por lo qué exhortó a la población de Villa de Reyes, a que hagan la denuncia correspondiente al área que preside, si detectan alguna persona que realice esta actividad ilegal, que va en perjuicio del medio ambiente y de la población misma.