Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Eclipse total, superluna y luna de sangre en enero de 2019

Agencia | 29/12/2018 | 12:38

En enero de 2019 se registrará el primer eclipse lunar del año, con el cual también se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más raros.
 
Lo anterior debido a que además de un eclipse total, la luna pasará por otras dos fases más: una superluna y una luna de sangre.
 
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente. Se espera que esta alineación dure más de tres horas.
 
Este evento ocurrirá simultáneamente a una superluna, que es cuando la Luna se encuentra 10 por ciento más cercana a la superficie de la Tierra, por lo que se podrá observar a una escala mayor de lo normal.
 
 
Asimismo, se podrá apreciar la Luna de sangre, que es cuando el satélite natural entra en la sombra más oscura de la Tierra y se observa de un tono rojo intenso.
 
De este modo, la Luna se verá más grande y brillante de lo normal. Los tres fenómenos podrán observarse entre el 20 y el 21 de enero de 2019 en el hemisferio occidental de la Tierra, que comprende el continente americano, así como parte de Europa y África.
 
El evento podrá ser visto desde las 9:33 h del 20 de enero, horario del centro de México.
 
La NASA indicó que el momento más impresionante del eclipse se registrará a las 22:13 h en la Ciudad de México.