Aunque la Comisión Federal de Electricidad le negó al ayuntamiento capitalino la posibilidad de una alternativa para mantener funcionando los pozos, como un plan de pagos o una suspensión del corte de suministro de energía, el alcalde Xavier Nava Palacios indicó que seguirán buscando vías para evitar el paro de los sistemas de bombeo con el propósito de no afectar a la población.
Entre las alternativas que están considerando, dijo Nava Palacios, está la de buscar el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a 471 municipios, para presentar en las oficinas nacionales de la paraestatal la solicitud de suspensión del corte de energía.
En caso de que esta medida tampoco prosperara, explicó Xavier Nava, se ha considera incluso recurrir al amparo.
Indicó que llevará su petición a la Comisión Reguladora de Energía, ya que “estamos tratando de organizar a un grupo de alcaldes para ir a Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, y llevar la petición”.
Aclaró que seguirán impulsando la propuesta de un plan de pagos, ante la insolvencia en que se encuAentra el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), y que para ello recurrirán a todas las herramientas legales que tiene el Estado, incluso hasta el recurso de inconstitucionalidad.
Nava Palacios dijo que ante la reducción de las participaciones federales, que pone en riesgo la capacidad de funcionamiento de los organismos, habrá que esperar para conocer la disposición real de los ajustes que el gobierno municipal tendrá que afrontar con tesón e inteligencia, para sacar adelante los grandes compromisos que se tienen con la población.