Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Extracción de gas natural, el reto para el nuevo gobierno

Agencia | 28/12/2018 | 19:19

Uno de los grandes retos del nuevo gobierno federal está en materia de gas, debido al incremento de importaciones y la matriz de generación eléctrica basada en este hidrocarburo.

De acuerdo con el analista de la consultoría especializada GMECE, Gonzalo Monroy, la importancia del gas natural se debe a que es donde está basada la estrategia de generación eléctrica y es el principal combustible.

"Estamos muy enfocados en la parte petrolera, pero hay muchísimas más posibilidades, incluso más urgentes. Ha habido un gran hermetismo sobre por qué no se ha atacado el problema del gas natural", dijo en entrevista.

Para el especialista, el gas natural probablemente es el que mayor urgencia tiene, ya que al igual que la producción, el gas que llega al mercado ha bajado, por ello la relevancia de las importaciones.

En este sentido, el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, consideró que el poder extraer los recursos de los campos no convencionales permitirá gasificar toda la República, lo que impulsará el desarrollo regional y mejores condiciones de vida.

Al respecto, Monroy expuso: "La cancelación de las rondas le corta el flujo de inversión al país para complementar los esfuerzos de Pemex. Parece que están pensando que Pemex es todo el sector, pero hay sectores como tecnología, en aguas profundas y no convencionales".

Explicó que en la parte de aguas profundas y lutitas se depositan cerca del 45 o 47 por ciento de los recursos prospectivos del país, y si México no tiene acceso a esos capitales, así como tecnología se trunca su potencial de desarrollo.

Juan Acra opinó que las rondas petroleras fueron exitosas, ya que despertaron el interés de empresas globales, pero hay diferentes fases para poder obtener el primer barril de estos campos que fueron adjudicados, lo que puede llevar varios años.

No obstante, consideró que para poder lograr lo que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener mejores tarifas de luz y la baja en los precios de la gasolina, se requiere que se desarrollen los mercados energéticos.

"Para que se desarrollen los mercados energéticos es importante impulsar la competencia. Queremos que haya piso parejo para que los nuevos jugadores, las inversiones que llegan al país, puedan competir con las empresas productivas del Estado".

El director de PA Consulting, Luis Ramos, expuso que es razonable que debido al cambio de política se quiera dar una pausa a las licitaciones para garantizar que todos los procesos están alineados con los objetivos que busca el gobierno, algo que no es único de México, sino que pasa en cualquier mercado energético.