Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico ya no basará decisiones con base en la FED

Agencia | 28/12/2018 | 14:06

El Banco de México planea desacoplar sus decisiones de política monetaria de las que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos durante el año entrante, de acuerdo con los calendarios de anuncios de ambos bancos centrales.

Sólo en tres de los ocho anuncios monetarios programados por la Junta de Gobierno del Banco de México se realizará una reunión cercana al aviso programado de Estados Unidos: en febrero, marzo y diciembre. Pero esta proximidad será de sólo siete días.

Este año que termina, por ejemplo, en diciembre la última decisión de Banxico donde subieron la tasa en 25 puntos base, se anunció 24 horas después del anuncio de la Fed, donde también se incrementó el rédito en un cuarto de punto.

Tras revisar los calendarios de anuncios monetarios de ambos bancos centrales, se observa que en las citas programadas por Banxico para tomar su decisión sobre las tasas, el precedente más cercano para el anuncio monetario en México será la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El director de Investigación Económica de Banco de México, Daniel Chiquiar, “la Junta de Gobierno ha sido muy explícita en las variables que considera en la toma de decisiones, al jerarquizar, en cada anuncio, toda la información relevante acerca de los determinantes de la inflación”.

Detalle que queda por escrito en los anuncios de política monetaria que completaron en diciembre tres avisos consecutivos especificando las guías para las acciones de política monetaria.