Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Huawei patenta un tipo especial de grafeno

Notimex | 27/12/2018 | 13:36

En setiembre de este año, N+1 reportó que Huawei fabricaría equipos que usan el revolucionario grafeno. Ahora se ha confirmado que la empresa tecnológica china no solo ha patentado el material, sino que lo está usando en sus teléfonos insignia Mate 20 y el Mate 20 Pro con el fin de evitar que se recalienten.
 
El grafeno es una resistente sustancia compuesta por átomos de carbono puro dispuesto en forma hexagonal. Además, una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistentes que el acero más fuerte. No solo eso, también se destaca por su ligereza, el grafeno es al menos 5 veces más ligero que el aluminio.
 
Así mismo, el grafeno destaca por sus propiedades térmicas. Según la Universidad de Manchester, este material tiene la conductividad térmica más alta conocida por el por el hombre. Por ejemplo, se puede hacer una pasta térmica de grafeno para la refrigeración de un chip o evitar que un dispositivo se sobrecaliente porque pueden conducir el calor lejos de sí mismos.
 
Una oportunidad patentada 
Esta propiedad es la que ha sido aprovechada por Huawei. El grafeno está siendo usado para regular la temperatura interna del smartphone. Aunque la mayoría de teléfonos inteligentes cuenten con sistemas de refrigeración diferentes, el grafeno promete mejorar en desempeño a todos los existentes.
 
 No solo eso, Huawei inventó su propio tipo de grafeno refinado, utilizando su propia tecnología de microcontrol y modificación de superficie, eliminando problemas con la alta conductividad eléctrica del grafeno. Luego patentó su método de preparación, haciendo que los materiales sean lo suficientemente estables para una producción en masa industrial rentable y respetuosa con el medio ambiente.
 
Ahora, además del Mate 20 X, el nuevo material patentado que busca evitar el sobrecalentamiento pronto será aplicado en otros equipos.  
 
Este no es el único esfuerzo de Huawei para combatir el recalentamiento de sus equipos, en 2016 realizó una investigación sobre el uso del grafeno en baterías de iones de litio. Sus resultados mostraron que el compuesto permite que las baterías de iones de litio permanezcan funcionales en un entorno de 60° C, una temperatura 10° C más alta que el límite superior existente.