Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Avanza lucha contra el VIH: Podrían eliminar células infectadas

Agencia | 27/12/2018 | 09:54

El medio de divulgación médica Cell Metabolism publicó una investigación del Instituto francés Pasteur, que podría revolucionar la lucha contra el SIDA a nivel mundial.
 
Actualmente, los pacientes con VIH deben tomar medicamentos retrovirales que solo permiten contener la enfermedad, pero el virus latente continúa en el cuerpo. Esta nueva investigación podría ayudar a identificar las células infectadas para concentrar el tratamiento en ellas.
 
"Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo", dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur.
 
Un paso importante
 
Nuevos estudios han demostrado que el virus del VIH infecta mayormente las células con una fuerte actividad metabólica, como aquellas que ayudan a metabolizar la glucosa.
 
Los investigadores del instituto Pasteur han logrado bloquear la infección gracias a inhibidores de actividad metabólica, que ya han sido realizados también en investigaciones para tratar el cáncer.
 
Hasta ahora únicamente se ha probado en experimetos hechos ex vivo, es decir, sobre tejidos biológicos en un ambiente artificial. Los investigadores comentaron que aunque es un avance prometedor, aún falta para poder aplicarlo a pacientes.