Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Fiestas decembrinas dejan aumento de peso de 7 a 10 kilogramos

Agencias | 25/12/2018 | 12:08

Durante las festividades decembrinas, un mexicano puede llegar a ingerir hasta 100 mil calorías en tan solo un mes, lo que se reflejará en un aumento de peso de entre 7 y 10 kilogramos, señalaron expertos.

De acuerdo con la médico internista, de la Clínica Nemi, Anna Paola Carvallo, acotó que si a este “consumo promedio” se le agrega la ingesta propia de la época en las que hay una gran variedad de platillos ricos en calorías y bebidas alcohólicas, se alcanza un consumo de hasta 3 mil 500 calorías por día, lo que durante todo el mes de diciembre puede dar como resultado una ingesta excedente de entre 70 mil y 100 mil calorías. “O lo que es lo mismo, de 7 a 10 kilos más de peso”, sentenció.

Por su parte, Alejandra González Roca, directora de la unidad sanitaria, especializada en nutrición, sobrepeso y metabolismo, a lo largo de diciembre se da una “peligrosa combinación” de factores que van desde los afectivos-emocionales hasta el incremento exponencial de la oferta gastronómica propia de la época, lo que lleva a la gente a un alto consumo calórico y a una disminución de la actividad física.

Respecto a los factores emocionales, González Roca detecta a las euforias, el estrés y las depresiones como detonantes de un mayor consumo de alimentos. “Desde polos opuestos, la euforia, ante la alegría de convivir o reencontrarse con sus seres queridos, y la depresión, debido a la profunda tristeza por la ausencia de un ser querido en estas épocas, son factores que, a veces sin ser conscientes de ello, nos llevan a un consumo mayoritario y descontrolado de alimentos y bebidas”, explicó. 

Dichos impulsos provocan que se llegue a consumir hasta el triple de las calorías que nuestro cuerpo requiere para un funcionamiento adecuado. 

Según la experta, a pesar de que el consumo calórico de cada individuo es diferente y depende de su fisiología y la actividad física que desarrolla, el consumo promedio diario de calorías podría ubicarse en tres clasificaciones. Personas de talla grande, mil 800 calorías; personas de talla media, mil 400 calorías y personas de talla baja, mil 200 calorías.

Diabetes navideña

Especialistas han recomendado planificar los menús y practicar ejercicio en Navidad, especialmente a las personas que padecen diabetes. 

El presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede), Andoni Lorenzo, destacó “la importancia de mantener hábitos saludables y el control de nuestra diabetes en estos días. Cada uno de nosotros somos los responsables de las decisiones que tomamos durante éstas fechas en relación a nuestra salud".

Fede aconseja emplear el Método del Plato Saludable de Harvard para planificar el menú de Navidad. “Permite elaborar una propuesta apropiada para la salud y el control de la diabetes" porque favorece “la presencia de productos de origen vegetal que deben suponer, al menos, un 50 por ciento del total de los mismos". 

También ha recordado que una buena planificación incluye la elaboración de una lista de la compra que ayude a adquirir sólo los alimentos necesarios.

De forma paralela, se hizo hincapié en la necesidad de prestar atención al etiquetado de los productos y no dejarse llevar por los reclamos publicitarios sin consultar los ingredientes y la información nutricional de los alimentos, evitar la compra de productos poco saludables y comprarlos frescos y de temporada. 

Por otra parte, los expertos llaman a no caer en los excesos, se insta a considerar el total de los alimentos ingeridos estos días, esto para buscar el equilibrio y moderar el consumo de aquellos alimentos que puedan llegar a tener un mayor impacto sobre el control de la glucemia, como el alcohol o los dulces navideños. 

Finalmente, Fede recalcó que, para un mejor control de la diabetes, es muy importante consultar con los profesionales sanitarios de referencia para el paciente ante cualquier duda o consulta.