Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presupuestos de Sorpresas

Armando Limón Hernández | 24/12/2018 | 01:34

LAS AUTORIDADES DE NUESTRO San Luis Potosí se han mostrado muy optimistas en torno a lo que será el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2019, y sin caer en triunfalismos es casi un hecho que el Estado estará ejerciendo una cantidad similar a lo aplicado este 2018, con recursos cercanos a los 46 mil millones de pesos.
 
MUESTRA DEL PANORAMA ES LO que se refiere a los recursos federales aprobados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, donde en San Luis Potosí se prevé un incremento del 18.6% en las participaciones federales del ramo 28, al plantearse que para el 2019 se tendrá un presupuesto de 19 mil 98 millones de pesos, comparado con los 16 mil 91 millones de pesos aprobados en este ramo en el 2016.
 
SE CONOCIÓ QUE DENTRO DE este ramo se tiene el proyecto de Fondo General de Participaciones que en San Luis Potosí se plantea reciba un total de 13 mil 402.6 millones de pesos, mientras que en Fondo de Fomento Municipal será de 788.1 millones de pesos. Ante esto el gobernador Juan Manuel Carreras se ha mostrado confiado en que se apoye al Estado, si no es con más recursos, al menos que se mantenga lo que se destinó en el 2018.
 
EN EL RAMO 33 DE aportaciones federales para San Luis Potosí se plantea un aumento del 2% en comparación del aprobado este 2018, con un total de 19 mil 61.2 millones de pesos. No obstante, dentro de este rubro del ramo 33 se tiene aumento en la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de pasar de lo aprobado en el 2018 de 11 mil 195.7 millones de pesos a pasar a 11 mil 463 millones de pesos, es decir un incremento del 2.3%.
 
En las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en San Luis Potosí, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos se plantea para el 2019 un presupuesto de mil 991.2 millones de pesos, es decir un incremento del 5.5%. De acurdo al reporte se establece que en el rubro de Recursos identificados en Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el estado se plantea un presupuesto para este 2019 de 4 mil 212.7 millones de pesos, lo cual es una disminución del 7.5% en comparación con lo aprobado en el 2018.
 
LOS PROGRAMAS MÁS AFECTADOS por esta reducción son Agricultura y Desarrollo Social, al pasar de un presupuesto de 320.2 a 191.1 millones de pesos, es decir una reducción del 67.4%, mientras que en Comunicaciones y Transportes dentro del proyecto de presupuesto paso de mil 22 a 989.5 millones de pesos, es decir una reducción del 3.3%. Estas disminuciones en rubros que son de gran importancia, en los próximos días traerán en jaque al gobierno de la cuarta transformación pues es claro que cuando se toma en cuenta conformar un presupuesto con características populistas, de antemano se debe conocer el riesgo que han que enfrentar.
 
EN EDUCACIÓN PÚBLICA, DE LOS 2 mil 680.8 millones aprobados este año, se plantea que para el 2019 dentro de los proyectos Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión sufra una reducción del 1.3% a pasar un presupuesto de 2 mil 645.1 millones de pesos, esto incluye afectaciones a los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el Programa de Cultura Física y Deporte.
 
MIENTRAS QUE EN LOS programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pasa de 179.2 a 177.6 millones de pesos, estos incluyen disminuciones al presupuesto en Investigación científica, desarrollo e innovación, así como Becas de posgrado y apoyos a la calidad. Pues aún y con los ajustes que se puedan aplicar sobre la marcha, es claro que no todos los sectores, estados y municipios quedan contentos, pues no se puede pasar por alto que los recursos son los mismos y por lo tanto, para donde se jale la cobija se tendrá que descobijar a otros. Esperemos que ahora los diputados locales de San Luis Potosí pongan el mejor de sus empeños para aprobar un presupuesto equilibrado y social, fuera de cualquier interés político partidista.
 
LETRA MUERTA.- Donde existe un total desconocimiento de las leyes es en la dirección de Policía Vial, pues les pasó de noche que en San Luis Potosí se cuenta con la reforma al Código Penal, que se aprobó el pasado 19 de abril, para sancionar a todos aquellos que utilicen el celular mientras conducen un vehículo. Lo triste es que es muy común observar a las personas que hace caso omiso aún y cuando se advertió que esto no sólo puede poner en riesgo su integridad, sino la de otros inocentes.
 
ALARMAN DELITOS CIBERNETICOS.- El área de la Policía Cibernética llegó a registrar hasta cinco denuncias diarias en San Luis Potosí, por personas que resienten robo de identidad o fraude electrónico, reveló Ricardo Galindo, director general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4). Además, lo alarmante resulta cuando esta práctica ha generado que se presente el robo de identidad, fraude electrónico, pero también las extorsiones y venganzas mediante difusión de imágenes íntimas. Es decir que son los delitos que con mayor frecuencia ocurren en el ciberespacio, por lo que se advirtió a la población para que ponga mayor atención y denuncie al momento de ser blanco de los delincuentes.
 
BANCOS ABUSIVOS.- Resulta que la subdelegación de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha atendido 22 mil asuntos relacionados a inconformidades respecto a las transacciones financieras de los usuarios de tarjetas de crédito o débito de las diversas instituciones bancarias durante este 2018. El subdelegado, Jorge Dorantes Hivo, explicó que esta cifra representa un incremento en comparación al 2017, por lo que se prevé cerrar este 2018 con un 7.0 por ciento más asuntos atendidos por esta institución, en comparación con el 2017.
 
¿SERÁ?.- El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, aseguró que a pocas semanas de que inició la nueva estrategia federal en materia de seguridad, ya se han dado resultados, toda vez que se ha logrado contener la comisión de delitos asociados con la delincuencia organizada, textualmente el funcionario dijo "Sí lo hemos notado, (la disminución de incidencia delictiva del crimen organizado) no solo en las estadísticas, también en la percepción, nosotros lo vemos en las estadísticas que revisamos todos los días, en la reunión de seguridad, con todos los cuerpos policíacos estatales y federales".