Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El nuevo señor de los moches

Filiberto Juárez Córdoba | 24/12/2018 | 01:16

SI EN ESTOS DÍAS no llena de fiestas o quiere alternativas de paseo para la familia, amistades, colaboradores o visitantes, dese una vuelta al Valle de San Francisco. En la otrora Villa de San Francisco de los Aldama, hoy Villa de Reyes, está celebrándose la tradicional feria anual, que inicia el 15 de diciembre y termina el mero 25, día de la Navidad. Se celebra en la explanada lateral del jardín principal de la cabecera municipal y en esta ocasión ha tenido una buena programación artística en el Teatro del Pueblo. Se ha contado con la actuación del grupo Bryndis y de Legítimo. Estará Lalo Mora, también en el Teatro del Pueblo, y en el gran baile de clausura, el ritmo lo pondrán Los Invasores de Nuevo León. El 25 de diciembre habrá una novillada. Villa  de Reyes es un lugar muy cercano, con atractivo turístico por las ex haciendas y balnearios. Con una extensa variedad gastronómica que va desde gorditas hasta quesos de diversas y exquisitas modalidades, pasando por las carnitas, barbacoa, asados y otras delicias. Las autoridades municipales le han puesto mucho empeño a la organización porque la feria sirve para la convivencia de los lugareños y de los turistas que caen por ahí, pero también es punto de encuentro para los villarreyenses radicados en otras partes, tanto de la república como del extranjero, que esos días suelen retornar a su terruño y justo es que se les reciba con júbilo y buen ambiente.
 
A PROPÓSITO de Villa de Reyes, el ayuntamiento ya aprobó, a propuesta de la presidenta municipal, Erika Briones Pérez, la convocatoria para elegir al coordinador municipal de la defensa de los derechos humanos. Esta figura está contemplada en la ley y es muy necesaria para que la población tenga a quien recurrir en casos de violación de sus derechos. En Villa de Reyes no había sido nombrada por la anterior administración, en la actual, Erika Briones, consideró que debe nombrarse ya, pues además de ser una exigencia legal hay ciudadanos que necesitan que esté en funciones. Cuando se ejerce la función pública con apego a la ley, no hay que temer que existan quienes garanticen a la gente el respeto a sus derechos, asegura la alcaldesa.  
 
ESOS DEL INTERAPAS se quejan de falta de recursos, nos dijo un amigo, pero a la hora de cobrar no se ponen las pilas. Ahora que muchos servicios, como la luz y la telefonía, se cobran por aplicaciones y buscando la manera más accesible, ellos mantienen un esquema algo rebasado. Por ejemplo, comentó, fui a pagar mi recibo en la oficina de la calle de Morelos, como me di cuenta que no traía suficiente efectivo entregué mi tarjeta de débito. Antes de procesar mi pago, la cajera me dijo: “con tarjeta se le cobrará el 1.5 por ciento de comisión”. Entonces mejor no, le contesté, recogí mi tarjeta y recibo y me retiré, al cabo que todavía no se vence. Si ya hasta las multas de tránsito y los parquímetros se pueden pagar con tarjeta, ¿por qué el INTERAPAS no puede hacer algo para modernizar su sistema de cobro? Eso de querer comisión por la forma de pago es de cobrones muy antiguos, concluyó.
 
LOS QUE TAMBIÉN andan de cabeza, son los de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Valles. La huelga se mantiene y las partes están entretenidas más que en buscar una solución en ver quién puede más que el otro. Mientras el sindicato obtuvo el amparo de un juzgado para mantenerse en huelga, la dirección de DAPA consiguió la orden de un juez para que le permitieran recuperar y operar unas cajas recaudadoras y 4 vehículos para seguir con sus tareas operativas y de mantenimiento. Lo que unos y otros consideran triunfos y avances de su causa, no son más que chiquiadores o mejoralitos para una enfermedad que no se ataca en su origen. En cada incidente afloran los gritos y sombrerazos pero ningún destello de sensatez, diálogo y capacidad de negociación. Lo malo es que entre la tozudez de la autoridad municipal y la del sindicato la población es la que puede terminar perjudicada por el deterioro del servicio. 
¡ÓRALE! QUE ALLÁ en Tamazunchale, la organización SENTIK, Por Tamazunchale A.C., tuvo su tradicional posada navideña, en la que se esperaba una multitudinaria asistencia. Lo cual por las fechas no debe extrañar pero si por las circunstancias. Resulta que ese grupo es el que tenía el control político del municipio y en esta ocasión lo perdió, por diferencia mínima y por decisión de los tribunales, ante el PAN y sus aliados. La reunión decembrina dejó en claro que no se han desbalagado y que están trabajando para reposicionarse. A final de cuentas no sufrieron una derrota aplastante y los que los vencieron ahora enfrentarán el desgaste de gobernar. 
 
QUE LA AUSTERIDAD pregonada por el presidente, ha provocado algunas confusiones en la presentación y discusión del presupuesto federal. Que hubo recorte a las universidades y luego se dijo que se debió a un error. Lo mismo sucedió con los recursos de los consulados y con algunos otros. Los ayuntamientos de todo el país, los gobiernos de los estados y muchas instituciones de quejan de los recortes anunciados y hay quienes se han amparado por el recorte a los salarios. En ese contexto hay quienes ya definieron al presidente López Obrador.
 
NOSOTROS DECIMOS:  
El Peje, desde su puesto,
Dicen muy serios reproches,
Ya es el señor de los moches…  
¡De los moches del presupuesto!   
 
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx