Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Españoles con riesgo de subir de tres a cinco kilos en fiestas navideñas

Notimex | 22/12/2018 | 09:36

Los españoles corren el riesgo de engordar entre tres a cinco kilos durante estas fiestas navideñas, debido a la acumulación de días festivos y de excesos gastronómicos, advirtió el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

La estimación de los expertos se basa en que cada semana de excesos gastronómicos puede aportar kilo y medio de más a cada persona.

En estas fiestas los españoles tendrán hasta 17 días no laborales con tres posibles puentes en algunas comunidades autónomas, según marca el calendario desde el 1 de diciembre hasta el día de Reyes.

Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO, indicó que “dado el carácter familiar de estas celebraciones es necesario ofrecer algunas sugerencias de carácter nutricional de cara a los anfitriones para que el disfrute de las fiestas no se tome como excusa para cometer atracones o ingestas compulsivas”.

Precisó que una sola comida de Navidad podría aportar entre dos mil y dos mil 500 Kcal, el equivalente a dos días de dieta normal.

Esto, cuando lo ideal es que no sobrepase el 30 por ciento de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450 y 750 Kcal en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona.

Por esta razón, los expertos recuerdan hacer caso al refrán “más vale prevenir que curar” y planificar minuciosamente los menús de los días señalados, optando por platos menos calóricos, ligeros y digeribles.

Además, calculando las cantidades según el número de comensales, para evitar así tirar de las sobras en los días posteriores.

El IMEO apuntó que las comidas navideñas se han convertido en grandes celebraciones en las que parece casi obligatorio que los anfitriones agasajen a los invitados con grandes cantidades de comida y bebida.

Advirtió que para evitar que la típica frase de “cuidaré mi alimentación” secundada por “me apuntaré al gimnasio” quede en un mero propósito de año nuevo, conviene tomar medidas oportunas de inmediato.

“El primer paso es hacer la compra de manera adecuada, ceñirnos al menú predeterminado y al número de comensales; de esta manera evitaremos comer de más esos días y también los posteriores para no incurrir en aquello de antes reventar que tirar", anotó la nutricionista clínica Carmen Escalada del IMEO.

Sonia Peinado, también nutricionista del IMEO aseveró que a la hora de diseñar el menú, conviene sustituir las comidas ricas en grasas y azúcares por otras, a base de verduras y hortalizas, siendo preferible su consumo en crudo para favorecer la asimilación de vitaminas.

También, dijo, es necesario restringir alimentos que aportan calorías vacías, como refrescos, dulces, snacks, golosinas y alcohol, ya que favorecerán la aparición de reflujo gastroesofágico, distensión abdominal, gases, digestiones pesadas y malestar general.

Asimismo, aumento de los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol asociados con la aparición de arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares que podrían causar aparición de anginas de pecho o ataques cardíacos.