Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Proyecto de presupuesto 2019 es positivo: HR Ratings

Agencia | 21/12/2018 | 17:13

El proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno al Congreso de la Unión es positivo, pero existen riesgos como inflación, precio del petróleo, producción de crudo y tipo de cambio, aseguró el director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni.
 
En conferencia de prensa, el analista comentó que la calificadora de riesgo esperará entre 12 y 18 meses para revisar la calificación soberana de México, que hoy se ubica en “A-G” de largo plazo y HR2(G) de corto plazo, con perspectiva negativa.
 
"Como calificadora, vemos el proyecto de presupuesto positivo, aunque hay que ver qué es lo que se va a aprobar al final, hasta qué punto se pueden conseguir estas metas y se puede reducir o contener la inflación... y los impuestos tributarios pueden crecer”, indicó.
 
HR Ratings prevé que para 2019 la economía mexicana crezca 1.9%, similar al 2.0% que proyectó el gobierno, lo cual es "bastante adecuado, es una proyección modesta, no está exagerada, es alcanzable”, a pesar del entorno complicado, con una desaceleración en la mayoría de las economías.
 
El "precio del petróleo, nivel de producción (de crudo), tipo de cambio e inflación, son los riesgos principales y obviamente la parte que hay que ver el impacto para estados y municipios, y la implementación del presupuesto de acuerdo a los lineamientos que están presentando”, dijo.
 
Explicó que el Presupuesto 2019 contempla un precio del petróleo de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana, “relativamente alto”, considerando que hoy el precio internacional se ubica en niveles de 48 dólares y el crudo mexicano tiene cierto descuento; en general, se prevén precios bajos para el próximo año.
 
Indicó que el gobierno federal también prevé una producción de petróleo similar a la de 2018, “entonces el factor petróleo en términos de producción, de precio y en términos de impacto de la inflación en México, de un incremento tan fuerte en los ingresos, todas esas son preguntas relevantes”, añadió.
 
Además, consideró que el gobierno federal prevé un incremento en los ingresos petroleros de 4.9%, porque se supone un incremento fuerte de recaudación vía Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 46% en términos nominales.
 
En relación a la inflación, el experto comentó que el gobierno federal prevé un nivel de 3.8%, mientras que la calificadora prevé un rango de 4.15% en 2019, luego de que este año terminará por arriba de 4.5 por ciento.
 
“Están considerando una reducción muy importante en la inflación, hay que ver si esto pasa, pero también es un elemento muy importante en sus proyecciones”, comentó.
 
En cuanto al tipo de cambio, destacó que si se deprecia el peso frente al dólar aumentará el costo financiero y la deuda en dólares que tiene México, además del impacto que tendría en la inflación, en donde HR Ratings estima un nivel de 20 pesos por dólar para 2019.
 
En este sentido, dijo que llama la atención el incremento importante en el costo financiero de la deuda, de 19% en términos reales, “eso representa, entre otras cosas, el incremento en la deuda histórica".
 
"También representa un incremento en el riesgo país percibido en México, especialmente, por toda la incertidumbre provocada por lo que pasó con el aeropuerto”, añadió el especialista.
 
Además, se espera un incremento en el costo de la deuda por un factor internacional, que es el incremento de las tasas de interés, debido a lo que gran parte de la deuda deberá renegociarse a un mayor costo por este elemento.
 
“Esto va a provocar un incremento en el costo de la deuda pública y esa es una de las razones que explica el incremento en el costo financiero, y por lo cual es necesario conseguir ese superávit primario de 1.0% del PIB”, añadió.
 
Respecto a la renegociación de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), consideró que es “relativamente positiva”, porque están atendiendo las necesidades del mercado, pero hasta que no concluya el proceso es difícil conocer el costo final y quién pagará más.
 
El director General de HR Ratings México, Fernando Montes de Oca, destacó la importancia que tiene la implementación de la política social, principal bandera de este gobierno, ya que existe el riesgo de que si no se aplica de una manera certera, podría generar un gasto excesivo.