Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recortes al presupuesto

Marco Antonio Hernández Morales | 21/12/2018 | 11:10

CLIENTELISMO. Finalmente esta semana quedó despejada la incógnita de los términos del Presupuesto 2019 al que se ceñirán el Gobierno Federal y los estados. Lo novedoso fueron los recortes a importantes rubros bajo la llamada política de austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con seguridad la suma de los recortes financiará los proyectos de interés del presidente y alimentará los programas sociales con los que Morena mantendrá cautiva a su clientela electoral.

 

¿AUSTERIDAD?. Los diputados locales de Morena no tienen la mínima intención de aplicarse la austeridad de la que les dio ejemplo el presidente López Obrador, al devolver un excedente de 22 mil pesos de su quincena. Pese a los llamados de los empresarios, del clero católico y la dirigencia estatal de Morena, los legisladores hacen oídos sordos y se resisten a regresar el jugoso aguinaldo que recibieron para que se aplique a rubros que beneficien a la sociedad.

 

GESTIONES. No obstante que hace días el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, hizo pública su renuncia tras la aprobación del Presupuesto Estatal, ni se ha distraído ni ha dejado tirado el trabajo. Acompañó al gobernador Juan Manuel Carreras López a la reunión de la Conago y se entrevistó con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el marco de la discusión del Presupuesto Federal en el Congreso de la Unión. Se esperan buenas noticias de las gestiones realizadas.

 

CONSTANCIA. Juan Francisco Aguilar Hernández recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ganador del proceso interno del pasado 9 de diciembre. Sólo espera la ratificación del CEN del PAN para asumir el cargo de presidente estatal del blanquiazul con todas las de la ley. En su discurso afirmó que no tiene compromisos con nadie y que su triunfo fue resultado del trabajo y la disposición de los militantes que quieren regresarle la grandeza al partido.

 

MENSAJE. A través de las redes sociales, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, envió un saludo y su mensaje de felicitación a todos los habitantes del municipio con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. Dijo que la temporada es uno de los mejores momentos para recapacitar y demostrar que son un pueblo trabajador, solidario y entregado. Destacó que unidos, los soledenses pueden llegar muy lejos.

 

CONDOLENCIAS. Sentidos decesos de referentes del periodismo y la política ocurrieron esta semana. Pascual Oyarvide Sánchez, fundador del diario “El Mañana” de Valles; y el Dr. Carlos Gama Morales, ex presidente de Rioverde en el periodo de 1968-1970, fueron testigos y protagonistas principales de una época en las zonas Huasteca y Media, cuyo desempeño impactó en todo el estado. Descansen en paz. Nuestras condolencias y solidaridad para sus familias, esperando encuentren el consuelo ante tan irreparables pérdidas.

 

Twitter: @MARCOHSLP