La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó la petición del Ayuntamiento capitalino de no aplicar la sanción por falta de pago, por concepto de energía eléctrica usada en los equipos de bombeo de los pozos que abastecen a la población, por lo que deberán ser muy creativos para salir al paso de este problema, señaló el alcalde y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Xavier Nava Palacios.
CFE rechaza solicitud de eliminación de cobro a Interapas
Luego de que se solicitara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la postergación del cobro de energía eléctrica empleada para el bombeo de los pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), el presidente de la Junta de Gobierno del organismo, Xavier Nava Palacios, informó que tal solicitud fue rechazada, por lo que buscarán una nueva alternativa para solventar este gasto.
"Interapas seguirá funcionando y en el momento en que tengamos dinero vamos a ir pagando el servicio de energía eléctrica, el problema es que se elevó más del 100 por ciento en el 2018".
El edil capitalino exhortó a la CFE para que no les corten el suministro de energía eléctrica, en caso de que el ayuntamiento no pueda cubrir el pago, esperando resolver la situación en el menor tiempo posible.
Necesario que equilibre su gasto operativo
Los organismos operadores de agua, entre ellos el Interapas, tendrán que buscar los mecanismos adecuados para encontrar un equilibrio entre sus gastos operativos y sus ingresos, advirtió el diputado José Antonio Zapata Meraz.
Dijo que “al no aprobarse el ajuste a las tarifas, los organismos operadores tendrán que buscar una solución a sus problemas para establecer un equilibrio en sus gastos operativos, y algunos ya están tomando las medidas que consideran necesarias”.
En el caso del Interapas, sus directivos asumieron un compromiso importante para resolver sus problemas financieros y operativos, señaló Zapata Meraz.
Recuperan 7 mdp de cartera vencida
Ya se inició la recuperación de cartera vencida que arrastra el Interapas, por lo que gracias a las gestiones del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, se hizo un cobro de siete millones de pesos que debían algunos desarrolladores, no obstante, estas acciones seguirán para allegar de recursos al organismo intermunicipal.
Nava Palacios destacó que esperan que las mesas de diálogo iniciadas con morosos para que cubran y se pongan al corriente en sus pagos, son positivas, “es decir, estamos trabajando en ello y así nos mantendremos como parte de la recuperación del Interapas”.
Reconoció que es muy amplio del número de usuarios que tienen algún adeudo y se insistirá en la recuperación de la cartera vencida mediante el acercamiento con los deudores y el requerimiento del pago respectivo.
Advirtió que pese a la crítica situación financiera por la que atraviesa, “se hará todo el esfuerzo para que no se afecte a ninguna colonia, como hasta el momento se ha hecho”.