Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Protección de todos, la meta

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 20/12/2018 | 00:07

El Sistema de Justicia Penal se basa, en forma sustancial, en la protección de los derechos humanos de las personas, no es uno de prisiones o de libertades.

No nos toca más que cumplir

"En el ámbito de la administración de justicia, a los jueces no nos toca más que cumplir y acatar las obligaciones que imponen la Constitución y la Ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad, de los imputados, en especial de las víctimas, y reiteró que en nuestras funciones y atribuciones siempre seremos aliados de los poderes para que San Luis Potosí sea una entidad fuerte y con un real Estado de Derecho", afirmó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), al rendir su segundo informe de actividades.

 

La protección de los derechos de todos, nuestro objetivo

Almazán Cue señaló que "los jueces somos protectores, en primer lugar, de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos, y en segunda instancia, en busca del objetivo final que es la protección de los derechos de una convivencia social pacífica".

 

Almazán Cue consideró que hoy día se tiene una nueva realidad en México, en la que debe prevalecer una visión de transformación, y en la que el papel de los juzgadores es fundamental para fortalecer el Estado de Derecho.

 

Lo menos que nos pueden exigir es honestidad y capacidad

Frente a los efectos de la justicia en la vida cotidiana, la libertad de las personas, su patrimonio y su familia,"lo menos que nos pueden exigir es honestidad, capacidad y eficiencia", dijo el magistrado.

 

Juan Paulo Almazán Cue explicó que uno de los logros obtenidos a lo largo de un año de trabajo, fue el uso de tecnología, con lo que se agilizaron los procesos y se eficientó el trabajo en el Tribunal.

 

También se amplió la infraestructura judicial con la construcción de Centros de Justicia Penal en Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

 

Además de la rehabilitación integral de la sede del Poder Judicial Presidente Juárez.