Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Movimientos partidistas

Marco Antonio Hernández Morales | 19/12/2018 | 22:10

OPCIÓN. El PRI renovó su Consejo Político Estatal y a diferencia del PAN, no enfrenta problemas de división o amenazas de ruptura, lo que lo posiciona como una opción competitiva para el proceso electoral de 2021 donde Morena continuará jugando un papel protagónico. En la sesión de instalación del CPE, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que se trata del primer paso para ganar las próximas elecciones, en tanto que el secretario de Operación Política del CEN tricolor,Jorge Marques Montes, dijo que el mandatario es un referente que gobierna para todos con la ideología y principios del PRI.

SEÑALES. En el PAN, Jorge Lozano Soto dio la vuelta a la página de la elección interna en la que ganó Juan Francisco Aguilar y no impugnó el proceso. Al nuevo dirigente estatal del PAN le toca enviar señales de unidad y de su independencia, ya que durante el proceso interno sus detractores lo acusaron de representar los intereses del diputado Xavier Azuara y su grupo.

DESCUENTOS. Hasta el viernes 21 de este mes continuarán los descuentos del 75 y 50 por ciento en Control Vehicular; 40 y 50 por ciento en licencias de conducir, y 50 por ciento en Impuestos Sobre Nómina y Hospedaje, informó el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes. La ampliación al programa de descuentos favorece a los contribuyentes que acaban de recibir su aguinaldo o que por inconvenientes de tiempo no se han puesto al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.

INICIATIVA. La diputada Laura Patricia Silva Celis presentó una iniciativa que pretende mayores apoyos para las familias de escasos recursos de las zonas rurales, particularmente del Altiplano potosino. La legisladora justificó que actualmente la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado se enfoca a los pueblos indígenas y muchas de las familias son sostenidas por mujeres que no reciben los beneficios de los programas sociales.

DELEGACIONES. Tras la reforma a la Ley Orgánica de la Ley de la Administración Pública Federal se eliminaron las delegaciones y al frente de las oficinas están los encargados de despacho. Hasta ahora no hay mayor novedad y tampoco se han reportado deficiencias en la prestación de los servicios. Es probable que sólo las delegaciones de Gobernación y Educación conserven su carácter estatal, pero eso está por definirse.

PRESENCIA. Durante el fin de semana se vio más presencia policiaca en las calles del Centro Histórico, a donde muchas personas acuden a hacer sus compras o simplemente de paseo con la familia, con motivo de la temporada navideña. Se advierte una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo cual es valorado por los transeúntes que con mayor seguridad realizan sus actividades sin ser víctimas de los delincuentes.

Twitter: @MARCOHSLP