Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Científicos rusos inventan método para detectar microgrietas en dientes

Notimex | 19/12/2018 | 15:06

Un grupo de físicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia con sede en Moscú y del Instituto de Física Prójorov propuso un método para descubrir problemas en la dentadura.

Con el uso de láser y nanopartículas lograron detectar microgrietas ocultas en la superficie del esmalte dental y los espacios donde se acumulan bacterias patógenas, según la investigación publicada en la revista Laser Physics Letters.

Los físicos rusos recurrieron al método de láser fluorescente luego de impregnar los dientes con una sustancia especial.

"Las pruebas se llevaron a cabo con el uso de analizador de espectro electrónico por láser y un sistema fluorescente”, indico el profesor titular de la MEPhI, Víctor Loschénov.

“La sustancia para el tratamiento preliminar de dientes consiste de una combinación de ftalocianina de aluminio en forma de nanopartículas —nAlPc, por sus siglas en inglés— con Protelan MST-35 —miristoil sarcosinato de sodio y metilcocoil taurato de sodio—", explicó.

Los resultados de una investigación anterior a la interacción de nAlPc con la superficie del esmalte dental mostraron una baja intensidad de la fluorescencia.

Según los científicos, esto se debe a una activación débil de las moléculas superficiales de nAlPc por bacterias patógenas.

Por eso se emprendió un nuevo intento con componentes adicionales para incrementar la sensibilidad de las nanopartículas.

Las mediciones de la interacción de la combinación modelo —coloide nAlPc con Protelan MST-35 y componentes adicionales— con el esmalte dental pusieron de relieve que una fluorescencia intensiva se podía observar en las microgrietas del esmalte tres minutos luego de la aplicación de la sustancia. Antes se demoraba unos 30 minutos.

Según los autores, este método podría ser útil en la estomatología —rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras— para descubrir microgrietas en dientes apariencia sanos.