Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El presupuesto del aquí y ahora

Leopoldo Pacheco | 19/12/2018 | 12:02

PORQUE EN ESTE CAPÍTULO DE LA cuarta transformación debemos entender que la definición de la columna vertebral en el criterio para la distribución de los recursos públicos, será sin duda, la parte coyuntural de la ejecutoria que tendrá el gobierno de la República ya ahora así en el pleno ejercicio del poder. Y no será en ningún momento casualidad ni celo, la reserva que el propio presidente de la República ocupa en buscar que tal criterio, ahora como presupuesto en manos de los legisladores federales, sufra las menos modificaciones posibles pues ello refleja todo lo que desde su campaña se ha comprometido a lograr, pero ahora sí “con los pelos de la burra en la mano”, como dicen en el rancho.

EL PASADO SÁBADO FUE entregado al Congreso el Paquete Económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019. Este se compone por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo con el Gobierno Federal, para su distribución entre los diferentes rubros se respetará el principio de austeridad republicana y se orientará a programas de bienestar, así como a infraestructura de desarrollo.

LO ANTERIOR SIN DUDA IMPLICA una serie de “cambios”, que el presidente López Obrador quiere sentar como precedentes para que se entienda bien claro, que ya no va a ser más de lo mismo, aunque en otros casos no se trate más que de un simple enroque en la forma en la que se van a distribuir los recursos públicos.

Y PUEDO EJEMPLIFICARLO CON EL ya discutido y también muy criticado “supuesto” recorte al rubro de la educación superior, ciencia y tecnología, pues mientras los defensores de la ciencia y las causas educativas se rasgan las vestiduras por este punto, al final del día el ajuste al igual que muchas otras dependencias, tienen un impacto directo en el rubro administrativo de las instituciones públicas de educación superior y se va a convertir en dinero que ahora se estará distribuyendo en una cantidad importante de becas, lo cual políticamente le resultará más redituable al gobierno de la República, y será congruente con los objetivos que se plantearon desde su campaña, lo criticable en todo caso, puede ser que el criterio es más clientelar o paternalista, y menos compartido al criterio de las propias instituciones educativas, que anteriormente hacían esto.

DE AHÍ QUE PODEMOS PENSAR que no obstante que varios organismos y dependencias han sido objeto de recortes y ajustes presupuestales, esto no necesariamente quiere decir que se vayan a quedar sin dinero para trabajar en el 2019, sino que se tendrían que buscar alternativas que serán hechas modo de condiciones por parte del gobierno federal para “tenerlos más vigilados” por un lado, y brillar más como administración por el otro. De ahí que este criterio presupuestal sea calificado como una visión de “corto plazo”.

QUE SE EXPLICA, SÍ, PORQUE LO que urge a este gobierno federal es que sean cambios importantes, que se “NOTEN” desde el primer año y legitimen lo que se espera mediáticamente, nos anuncien como los “primeros cien días” del gobierno.

SAN LUIS POTOSÍ EN MEDIO DE toda esta vorágine que se vive en materia de criterios financieros y presupuestales, estará definiendo sus cartas en el juego para que no se pierda de vista su importancia junto con otros estados de la República en la región, en rubros como el manufacturero, que ha sido muy destacado, y que ha roto record en materia de generación de empleos, para que en su momento, el propio gobernador Juan Manuel Carreras pueda compartir estos criterios con gobernadores de otros estados de la República con iguales condiciones, a fin de conseguir un buen presupuesto.

LA TAREA SIN DUDA, TAMBIÉN tendrá impacto en lo que hagan los legisladores federales potosinos para “jalar”, lo más que se pueda el recurso que se necesita para seguir creciendo, aunque se puede adelantar que posiblemente si se dé una desaceleración en materia de infraestructura, sobre todo en materia de caminos, carreteras y obras del sector hidráulico, por el orden del 40%, por lo que la ayuda de los legisladores será muy importante, porque podríamos tener gobierno nuevo, pero eso no significa que tengamos más dinero… más bien es al contrario.

FELICES FIESTAS… Hasta la próxima.