Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Artrosis, enfermedad que afecta rodillas, cadera y columna

Notimex | 18/12/2018 | 22:00

La artrosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, las rodillas, la cadera y columna, señaló el especialista Jaime Durán Carranza.

El traumatólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recordó que la artrosis es un trastorno degenerativo de las articulaciones, que afecta en general a hombres y mujeres mayores de 60 años.

Comentó que la artrosis aumenta su frecuencia con la edad, es común tanto en mujeres como en hombres, y en personas genéticamente predispuestas, y aunque muchos de esos factores no se pueden modificar, se puede evitar su aparición y progresión.

La persona que sufre esta enfermedad refiere principalmente dolor e inflamación, por lo que el tratamiento consiste en mejorar las condiciones del paciente mediante fármacos, detalló el médico del área de traumatología del Hospital Civil de Culiacán.

Aunque algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir los dolores, si no se atiende a tiempo el paciente puede requerir una cirugía para tener de nuevo movimiento en la parte afectada, añadió el especialista en un comunicado difundido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Como medidas de prevención, Durán Carranza mencionó tener en cuenta el cuidado del peso y la práctica de algún tipo de ejercicio a edad temprana, así como recurrir a trabajos de rehabilitación.

Destacó que en el área de Traumatología del CIDOCS y Hospital Civil de Culiacán se atienden más de 10 mil consultas anuales, ya que son el único servicio del área que cuenta con subespecialidades o altas especialidades.