Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Catedrático es reconocido por el Instituto de Física de la UNAM

Plano Informativo | 18/12/2018 | 20:02

San Luis Potosí, SLP.- El doctor José Elías López catedrático del Instituto de Física de la UASLP fue reconocido por el Instituto de Física de la UNAM con la medalla Fernando Alba, por su exitosa trayectoria de casi 19 años en el área de la Física experimental.

En entrevista el galardonado destacó que este reconocimiento es un esfuerzo muy importante de la UNAM para resaltar el trabajo en todos los campos de la ciencia como son las matemáticas, la física y la química.

Apuntó que la física lo que busca es medir todo, ya que no se puede hacer experimentación solo con ecuaciones, pues la ciencia debe comparar la realidad y lo que está pasando, por ello en la física teórica se deben comprobar las hipótesis y eso es el trabajo de la física experimental que él práctica.

Aseguró que por eso le gusta la física experimental, pues su trabajo de investigación consiste en aislar un fenómeno y estudiarlo para ponerlo en la dirección de que cumpla modelos y se pueda entender el proceso.

El doctor en fisicoquímica de macromoléculas por el Instituto Charles Sandron, de la Universidad de Louis Pasteur, de Estrasburgo Francia, destaca por haber dirigido 16 tesis de doctorado, así como 13 tesis de maestría y 8 de licenciatura. Ha publicado un total de 70 artículos de investigación y cuenta con 27 proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde enero del 2013 es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Algunos de los temas que el doctor José Elías López ha investigado son: fenómenos de mojabilidad, autoensamblado de polielectrolitos y asistemas biológicos; absorción de polímeros y partículas sobre superficies, propiedades luminiscentes de nanopartículas y superficies porosas, así como integración de nanosistemas en matrices poliméricas.

Respecto al reconocimiento el especialista destacó que la docencia que realiza es parte de su tarea como formador e investigador. Calificó a esta como una acción que no es acudir a recetar un libro, si no por el contario, otorgarle al joven una perspectiva de para que se puede usar o en que puede tener aplicaciones lo que se investiga.

Sostuvo que la UASLP va por buen camino pues vienen muchas generaciones de jóvenes que están trabajando de manera positiva, mencionó que su mayor satisfacción es hacer lo que le gusta, y eso le ha permitido obtener éxito y permear este hacia sus estudiantes.