Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sector de consumo el más beneficiado con presupuesto 2019

Agencia | 18/12/2018 | 17:45

El sector de consumo no discrecional sería el más beneficiado en el mercado bursátil mexicano derivado de la presentación del Presupuesto de Egresos 2019, ya que el énfasis puesto por la nueva Administración en programas sociales tendría un efecto positivo en el consumo interno, coinciden analistas.

En términos generales, el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación es positivo para el mercado bursátil, pues calma los miedos que había en cuanto a malas notas de las calificadoras para la perspectiva crediticia del país. "El Paquete Económico 2019, presentado el fin de semana, genera optimismo en la economía mexicana: analistas esperan que los mercados puedan ajustarse y familiarizarse con el estilo de gobernar del nuevo presidente" expresa Grupo Financiero Ve por Más en reporte.

De manera específica: "Los programas de subsidios a adultos mayores y estudiantes será dinero que va directo a consumo" comenta Jorge Gordillo, director de análisis económico y financiero de CI Banco.

Después de la presentación del paquete económico para 2019, Grupo Financiero Ve por Más realizó una revisión extraordinaria de las recomendaciones para su portafolio de inversión, donde Walmex es de los jugadores más importantes. "Recordamos que esta emisora es el líder de mercado en México, presenta los mejores indicadores de rentabilidad del sector y abarca todos los segmentos socioeconómicos a través de sus formatos" refiere reporte de la institución.

Otras empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pertenecientes a este sector y que podrían ver mejoras en sus recomendaciones por parte de los analistas son Arca Continental, Alsea, Grupo Bimbo, Femsa, Grupo Lacomer, Grupo Lala, Grupo Minsa y Grupo Bachoco.

Otros sectores beneficiados serían la industria aeroportuaria por la construcción de las obras planeadas por la nueva administración como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. En este sentido, empresas como Grupo México en su división de Transportes también se verían beneficiadas. No así las mineras, en las cuales persiste la incertidumbre por las posibles regulaciones, al igual que en el sector financiero y energético, para los cuales la propuesta de presupuesto no ofrece una perspectiva diferente a la de hace seis meses, señala Gordillo Arias.