Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Este jueves diputados discutirán creación de la Guardia Nacional

Agencia | 18/12/2018 | 17:08

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar el próximo jueves el dictamen para crear la Guardia Nacional luego de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, advirtiera que si el Congreso rechaza esa reforma, el gobierno federal retirará al Ejército de las calles para regresarlo a sus cuarteles. 

La presidenta de la comisión dictaminadora, Miroslava Carrillo, citó a reunión el 20 de diciembre para debatir y aprobar el proyecto de reformas a trece artículos de la Constitución Política. 

“Hoy Morena, como hace un año el PRI, sin atender razones van por una Guardia Nacional que es incluso más regresiva que la Ley de Seguridad Interior, misma que hace poco la Suprema Corte de Justicia declaró inválida e inconstitucional”, acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, en su cuenta de Twitter. 

El proyecto de dictamen a favor de crear la Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, fue distribuido a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales desde la noche del viernes.

De acuerdo con la iniciativa, “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional”, aunque establece un plazo de tres años para llevar a cabo una evaluación de la política en la materia por parte del Ejecutivo, en coordinación con el Congreso de la Unión.

Según la propuesta de la bancada de Morena a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional es una medida emergente ante la crisis de inseguridad y de violencia.