Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no cuenta con indicadores sobre suicidios

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/12/2018 | 16:14

San Luis Potosí, SLP.- Diarios y noticiarios de la Zona Bajío, informaron que los casos de suicidio incrementan en temporada decembrina, los adultos mayores protagonizan la lamentable constante. 
 
Este fenómeno ocurre en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y León Guanajuato; San Luis Potosí no es la excepción, pero no hay estadísticas que avalen que las bajas ocurridas en diciembre sean específicamente por suicidio.
 
Pedro Noé Ubaldo Pérez, miembro del Colegio Potosino de Psiquiatras, expuso que los médicos legistas determinan las causas de la muerte, como asfixia, ahorcamiento, disparo y caída. Así es como se llenan las actas de defunciones, el psiquiatra agregó que nunca se pone que fue por “suicidio”, pues para la familia incluso es difícil asimilar el acto aparente.
 
Por tal motivo, no hay indicadores de que se aumente el número de suicidios en el mes de diciembre e inicios de enero, al menos en indicadores de estadísticas o cifras estatales.
 
Lo que sí es evidente, es que durante esta fecha del año, aumenta el número de ideas de muerte en consulta, reconoció Ubaldo Pérez.
 
Además afirmó que las altas expectativas mercadológicas y sociales, han aumentado los índices de depresión en personas adultas y adultas mayores, que no están conformes con su vida, y que se hace más evidente este malestar con la temporada invernal y con las fechas festivas decembrinas.
 
Por su parte el coordinador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que no han funcionado las estrategias para evitar la incidencia de suicidios, especificando las líneas de prevención del suicidio, las cuales tienen personal calificado que hablan con la persona antes de que comete el acto.
 
Lamentablemente, estas líneas no se están utilizando, porque aún no existe la suficiente información sobre qué medidas utilizar para prevenir el suicidio o como utilizar estas líneas de emergencia. La lejanía de un familiar, los problemas económicos, las expectativas no alcanzadas y los problemas químicos en el cerebro, potencializan los deseos silenciosos de muerte en Navidad.
 
Los psiquiatras aconsejaron optar por el acompañamiento psicológico, psicoterapéutico e incluso el psiquiátrico, para poder sobrellevar las fiestas decembrinas que para algunos no son las más gratas del año.