Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Profepa recupera guacamaya ala verde en peligro

Plano Informativo | 18/12/2018 | 16:10

San Luis Potosí, SLP.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibieron una guacamaya ala verde (Ara chloroptera), que fue entregada voluntariamente por un ciudadano en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí. 

La dependencia precisó que el ave fue recuperada luego de un reporte ciudadano generado en un domicilio particular en la comunidad de La Calera, por lo que inspectores de esta procuraduría acudieron al lugar.

En el sitio se corroboró que se trataba de una guacamaya ala verde adulto, sin sexar, la cual había llegado al citado domicilio desde hace dos meses, y solo tenía como marcaje un anillo metálico en una de sus patas.

Tras revisar al ejemplar, se constató que se encontraba en buena condición física y de salud, por lo que se procedió a su traslado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su correspondiente valoración y resguardo, en tanto se investiga su posible origen y se determina su destino final.

La Profepa recordó que la guacamaya ala verde es una especie de ave exótica, ya que no se distribuye de manera natural en el territorio nacional.

Esta especie perteneciente a la familia de los psitácidos, se encuentra incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).