Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alquiler de viviendas generan 2 pesos de cada 100 del PIB

Agencia | 18/12/2018 | 14:51

Los servicios relacionados con el uso de las viviendas (de alquiler o renta) aportaron 1.5 por ciento al PIB de México durante 2017, lo que implica que dos de cada 100 pesos de la producción nacional fueron generados por el alquiler de casas habitación, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alquiler efectivo representó el 25 por ciento de la producción total de actividades económicas relacionadas con la vivienda, siendo la actividad más importante sólo por debajo de la construcción de casas, según datos de la Cuenta Satélite de Vivienda 2017 del Inegi.

Este total de actividades se compone de las obras de edificación privada, la construcción o mejoras en los hogares, la administración de bienes raíces, los servicios de financiamiento e inmobiliarios para quienes adquieren propiedades, los servicios notariales y las actividades de regulación y fomento a la vivienda. En conjunto todas estas actividades económicas presentaron un valor de 1.3 billones de pesos a precios básicos durante el 2018 y aportaron seis por ciento al PIB de México.

El alquiler imputado de las viviendas equivale a 7.3 por ciento del PIB nacional

Si los mexicanos que viven en casa propia tuvieran que pagar renta por ese mismo espacio con las mismas características físicas y geografías, el valor del alquiler ascendería a 1.5 billones de pesos, equivalentes al 7.3 por ciento del PIB de México.

A esta cifra se le conoce como el valor imputado de las viviendas de uso propio de los hogares. La suma de este valor supuesto con el valor generado por las personas que efectivamente sí pagan renta para habitar el espacio donde viven, la aportación al PIB ascendería a 8.8 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.