Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tratamiento contra leucemia podría detener metástasis en el cerebro

Notimex | 18/12/2018 | 13:59

En México, más de 600 mil personas sufren tumores cerebrales metastásicos, y se ha registrado un aumento de este cáncer en las áreas de control de lenguaje, movimiento y razonamiento abstracto.

Este tipo de tumores malignos se clasifican con base en la localización del tumor dentro del cerebro, el tipo de tejido comprometido y la ubicación original del mismo, y se estima que representan una cuarta parte de las metástasis (cánceres que se diseminan por el cuerpo).

Cánceres como el de mama triple negativo, leucemia, colon o próstata se derivan hacia órganos como el cerebro o pulmones haciendo lo que se conoce como metástasis.

Investigadores del Hospital Houston Methodist, utilizaron modelos computarizados con el fin de encontrar un tratamiento para controlar el cáncer de mama triple negativo, una vez que se propaga al cerebro.

Analizaron miles de medicamentos existentes para ver si podían identificar un compuesto que evitara que las células cancerosas se rieguen a otros órganos del cuerpo.

Descubrieron que la edelfosina, una molécula aprobada por la agencia sanitaria estadounidense FDA para el tratamiento de leucemia, sería un potente paralizador de las células cancerígenas en vías de metástasis.

Los científicos inyectaron células madre de cáncer de mama triple negativo de pacientes a ratones. Después de tratarlos con este compuesto, las células madre del cáncer no crecieron una vez que hicieron metástasis en el cerebro.

“Este compuesto impidió que las células cancerosas se comunicaran con las células cerebrales cuando viajaban de la mama al cerebro. La nueva indicación de un compuesto farmacológico para prevenir la propagación del cáncer podría cambiar el rumbo en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cerebral metastásica”, explicó el Stephen T. Wong, coautor del estudio.

El también director de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute, dijo que las pacientes triple negativos tienen menos tiempo de supervivencia después de la metástasis cerebral, lo que sugiere que estas células tumorales se adaptan más fácilmente cuando se han trasladado al cerebro.

El doctor Wong y su laboratorio desean ver si la edelfosina podría incorporarse a la investigación clínica futura centrada en otros sitios de tumores, como los cánceres de pulmón, ovario y páncreas.