Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aún falta incrementar salario mínimo: Coparmex

Plano Informativo | 18/12/2018 | 12:14

San Luis Potosí, SLP.- La propuesta y acción del Sindicato Patronal para establecer en el país una nueva cultura salarial, haya alcanzado su primer gran objetivo, que fue buscar un incremento en el salario, que a partir de enero de 2019 será de 102.68 pesos diarios.
 
“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social”, afirmó el presidente de este sindicato patronal, Jaime Chalita Zarur.
 
Indicó que en la propuesta de la Coparmex, en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial, esto tras la creación de una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.
 
“La resolución que fija el salario mínimo en la línea de bienestar a partir de enero de 2019 es histórica. Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el salario mínimo cubría solamente el 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval”, dijo Chalita Zarur.
 
El presidente de la Coparmex San Luis Potosí recordó que para alcanzar la nueva cultura salarial, es importante recordar que se tiene que lograr que el salario mínimo llegue a la línea de bienestar personal y familiar; que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos y recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.
 
“Para que se logren los objetivos de la nueva cultura salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables: como un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el INFONAVIT, así como el compromiso del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR”, apuntó.