Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incierta, información sobre acceso a salud en San Luis

Plano Informativo | 18/12/2018 | 00:42

La información proporcionada por los Servicios de Salud en el Estado contrasta con los resultados del estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) respecto al acceso que tienen los ciudadanos a las instituciones de salud.
 
Según el IMCO, la entidad potosina se encuentra en la posición 18 a nivel nacional. Los Servicios de Salud aseguran que 9 de cada 10 potosinos tienen acceso a los servicios médicos.
 
SLP, en el lugar 18: IMCO
 
San Luis Potosí se encuentra en el lugar dieciocho a nivel nacional respecto al acceso que tienen sus ciudadanos a las instituciones de salud, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) contenidos en el estudio Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018.
 
Los primeros lugares son ocupados por Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California. A media tabla se localizan entidades como Tabasco, Estado de México y San Luis Potosí y al fondo aparecen Oaxaca, Tlaxcala y Querétaro.
 
Estadísticas tienen 3 años de retraso
 
Este informe señala que los gobiernos estatales deben generar estadísticas de salud confiables para mejorar los estándares de calidad y satisfacer la demanda de servicios. Las estadísticas de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) son deficientes y muestra que los datos disponibles tienen un rezago de tres años, que dejaron de actualizarse los datos de acceso total a instituciones de salud y concluye que no existen indicadores de calidad de servicios de salud comparables entre instituciones públicas y privadas.
 
En SLP aseguran que somos 1er lugar
 
Esto contrasta con los datos manejados por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, que asegura que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en cobertura de servicios de salud y que nueve de cada 10 potosinos tiene acceso a los servicios médicos.
 
Necesaria, una plataforma de indicadores
 
El IMCO sugiere que es necesario crear una plataforma de indicadores comparables para todas las instituciones de salud.
 
Hoy, el lugar en que nacemos tiene un enorme peso en determinar el acceso que tendremos a instituciones de salud o, en general, los años que vamos a vivir concluye el estudio en su apartado de servicios médicos.