Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Identifican zonas de riesgo para migrantes

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 18/12/2018 | 00:38

La migración es un fenómeno social globalizado, complejo y diverso, donde las personas que se asientan en nuevos territorios, contribuyen a la creación de una sociedad más tolerante, intercultural, plural y a la conformación de nuevas identidades; la falta de oportunidades, las escasez, la guerra y la violencia creciente, son los principales factores por los que ocurre, se trata de un suceso completamente cambiante y subjetivo.
 
De acuerdo al Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el Estado de San Luis Potosí, identificó diversas zonas de riesgo para la comisión de secuestros en distintos estados de la república, y para San Luis Potosí detectó que estas zonas se encontraban en la colonia Las Terceras y la delegación municipal de Bocas.
 
No sólo se han suscitado secuestros, también ha habido violaciones a los derechos humanos de potosinos que buscan el sueño americano y de transeúntes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
 
El estudio realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y el Laboratorio de Cohesión Social, señaló que hay cuatro tipos de poblaciones migrantes.
 
Población migrante en tránsito son personas que transitan por la entidad, en su mayoría extranjeras, con el propósito de llegar a Estados Unidos, las características de esta población son que ingresan al país de manera irregular y debido a esta condición son víctimas de múltiples violaciones a sus Derechos Humanos.
 
Población jornalera agrícola, es la población migrante interna que se desplaza a otras entidades ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen y se incorporan en los campos potosinos para realizar actividades agroindustriales de cultivo, cosecha y recolección de alimentos.
 
Población migrante potosina, personas originarias de San Luis Potosí que dejan su residencia por factores como salud, empleo, vivienda, alimentación, educación, cultura, cuestiones familiares, entre otras; abarca las personas que se desplazan a otros estados de la República y otros países, población migrante nacional y extranjera en San Luis Potosí y finalmente personas originarias de otros estados y países que se han establecido en San Luis Potosí para satisfacer necesidades de empleo, educación, salud, vivienda entre otros.
 
Cualquier persona en situación de movilidad puede ser vulnerado, la falta de educación en derechos humanos ha repercutido en que exista discriminación, xenofobia y violencia; la poca observancia del gobierno ante estas situaciones ha propiciado que estos sucesos vayan en aumento.
 
Los migrantes en tránsito, que en su mayoría son extranjeros, viven un contexto de discriminación y violencia por no poder acreditar su identidad.
 
El diagnóstico concluyó que la legislación en materia de emigración e inmigración es competencia exclusiva del Congreso de la Unión.