Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudian vínculos emocionales entre madres y bebés

Notimex | 17/12/2018 | 22:18

Una investigación impulsada por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), busca identificar las respuestas emocionales de las madres y el vínculo con sus bebés.

Se trata del estudio de "Salud mental materna y vínculo materno-infantil en una muestra de madres del Estado de Morelos", que incluye evaluaciones gratuitas para analizar la interacción entre las madres y sus bebés.

El proyecto está dirigido a madres morelenses que tengan bebés entre uno y seis meses de edad, a quienes se realizan evaluaciones sobre su adaptación en el proceso de postparto y reacción frente al tema del embarazo, detalló Bruma Palacios Hernández, coordinadora de este programa.

También se indaga en la atención que se brinda a un bebé recién nacido, para proporcionarles una evaluación en términos de salud mental respecto a la calidad de su interacción, lo cual contribuye al bienestar de la madre, el bebé y la familia en general.

En un comunicado de la UAEM, Palacios Hernández mencionó que las evaluaciones son gratuitas y se llevan a cabo en las instalaciones del CITPsi.

De igual forma, las personas interesadas pueden solicitar que se realice una visita a los hogares si es que no pueden trasladarse, o en algunos casos se brinda el apoyo de viáticos para que participen en el estudio, que requiere de dos horas del tiempo de las mamás con sus bebés.

Dentro del proyecto existen temas específicos como la evaluación después del sismo del 19 de septiembre de 2017, con el que se determinará si ese evento tuvo repercusión en la salud mental de la madre, lo que podría verse reflejado en el vínculo con su bebé, explicó, por su parte, María Fernanda Bautista Bello, psicóloga participante en este estudio.

"Consideramos que este tema es importante porque las investigaciones han demostrado que la calidad de la relación de una madre con su bebé durante el primer año de vida, en particular los primeros seis meses, reflejan la calidad del desarrollo del bienestar psicosocial del niño a largo plazo", afirmó.

Los requisitos para participar en este programa es saber leer y escribir, así como tener tiempo e interés en el proyecto, cuyas evaluaciones se llevan a cabo de lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 horas.