Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Turismo, actividad por excelencia para sacar adelante a México Torruco

Notimex | 17/12/2018 | 21:59

El sector empresarial es piedra angular para detonar la economía, generar empleos y, sobre todo, desarrollo para bien a las futuras generaciones, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Hemos sido testigos de que el motor que hace que brille una actividad como el turismo se llama sector empresarial”, dijo en su primera gira de trabajo por el estado de Yucatán, donde también sostuvo que el turismo es la actividad por excelencia para sacar adelante al país.

“El turismo ha tenido una evolución muy favorable y ahora nos toca a nosotros tener la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones a lo largo de los años vinieron realizando en pro de esta maravillosa actividad”, estimó el funcionario.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al inaugurar en el aeropuerto de la capital del estado la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus, Torruco Marqués anunció que la Sectur va a trabajar en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, así como en la regionalización del mismo, de acuerdo con un comunicado.

En materia de integración, explicó, para elevar las divisas y el gasto per cápita, se requieren detonar productos, por lo que “haremos que los turistas tengan más cosas qué hacer y tengan más horas en un destino, que propicien e impulsen la pernocta y la derrama y que el beneficio sea para la población local”.

Reiteró que en la presente administración, el turismo ha sido adoptado como una herramienta de reconciliación social, por ello es importante enfocar los esfuerzos de todas las secretarías de Estado para darle los beneficios a la población local y evitar esos contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

Torruco Marqués enfatizó que ha llegado el momento de hacer una política de Estado que beneficie a la población local para que vaya subiendo a la par de los grandes desarrollos.

“En la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el denominado: Operación toca-puertas, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”, explicó.

Indicó que actualmente hay una enorme concentración, pues el 80 por ciento del total del turismo de internación se canaliza en tan sólo cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Aseveró que “vamos a ir por nuevos mercados”, ya que tan sólo el próximo año más de 130 millones de chinos van a salir de su territorio, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo, con un promedio de gasto casi dos veces superior al que generalmente nos visita.

“Vamos a reunirnos con los grandes mayoristas tour-operadores de ese segmento, y quiero invitar al gobernador y su secretaria de Turismo a esa gira de trabajo(...) Atender a los turistas es algo fascinante. El turista ve, oye, observa, dialoga, compara, anota y, cuando llega a su lugar de origen, va a comentar a sus seres queridos sus experiencias para bien o para mal”, explicó.

La comunicación, afirmó, es fundamental para desarrollar el turismo no solamente a nivel estatal, sino que la tendencia de los turistas hoy marca una nueva pauta: la regionalización del turismo, así lo dice el Perfil del Turista que han estado realizando expertos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).