Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Andrés Manuel pide a cuerpos de seguridad alejarse de la corrupción

Agencias | 17/12/2018 | 20:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los cuerpos de seguridad a no caer en la corrupción y señaló que la coordinación y la perseverancia serán algunos de los puntos a favor en la nueva estrategia de seguridad para el país.
 
Al encabezar el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, detalló que el trabajo coordinado “va a significar un punto a favor de nuestra estrategia, de nuestro propósito de garantizar la paz, el que trabajemos juntos, ya en esto llevamos ganancia, el que trabajemos de manera coordinada”.
 
Abundó que junto con la coordinación, a diferencia de otras administraciones, la perseverancia representará otro punto favor del nuevo programa, ya que la responsabilidad de hacer frente a la inseguridad se atenderá a diario, por la mañana, en la reunión con el gabinete de seguridad que él encabezará.
 
Agregó que esta administración pondrá énfasis en atender la seguridad pública para proteger a los ciudadanos, por lo que dentro de esta nueva estrategia se está solicitando al Congreso las modificaciones necesarias a la Constitución para poder crear la Guardia Nacional, “y que con elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal, se constituya esta corporación que va a depender de la Secretaría de la Defensa para garantizar la paz y la tranquilidad”.
 
López Obrador pidió a los asistentes al evento en el Colegio Militar, que “no permitan la corrupción, cero corrupción, cero impunidad; el problema que ha existido es que no se ha sabido pintar la raya, no se ha marcado la frontera entre autoridad y delincuencia, y tiene que haber esa frontera: una cosa es la delincuencia, la ilegalidad, y otra es la autoridad, ya cuando no existe frontera, cuando hay contubernios, hay asociación delictuosa, y ya no se garantiza nada”.
 
Subrayó que estas acciones no se tolerarán para nadie “y eso también va a ayudar mucho, nada de estar pensando que habrá contubernio con la delincuencia, hay elementos extraordinarios, gente que prefiere heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra”.
 
Llamó a profundizar, como se ha venido haciendo, en el respeto a los garantías, “tenemos que darle mayor atención, como ya se viene haciendo en el Ejército y la Marina, pero ahora con disciplina básica, como asignatura fundamental, lo relacionado al respeto a los derechos humanos”.
 
Pidió avanzar en esta tarea de garantizar la seguridad pública para la población “y lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina, escuelas, formación, el Ejército es una gran institución, como la Marina, son las mejores con las que cuenta nuestro país”.
 
El Presidente explicó que en caso de que se aprueben las reformas, es importante constituirse en el territorio a través de las coordinaciones territoriales, que contarán con un mando único que tendrá todas las facultades y las obligaciones para garantizar la seguridad y tener “a quién pedirle cuentas”.
 
Expuso que una coordinación territorial estará conformada por el oficial del Ejército si ésta se encuentra en tierra, o de la Marina, si es en la región de la costa, que sea el que coordine a todos los que participan, ya sea la Policía Federal, la Ministerial o quien se dedique a labores de inteligencia, “nada de que mandan todos, porque entonces no sirve, mando único”.
 
El mandatario convocó a reunirse dentro de cuatro meses para realizar la primera evaluación y analizar qué coordinaciones avanzan y quién está realizando bien el trabajo, también para reconocer los esfuerzos.
 
Resaltó la calidad del gabinete de seguridad que lo acompaña, con el que se siente respaldado, y enfatizó que lo principal para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en México, es el de impulsar el desarrollo en el país y que los mexicanos tengan oportunidades de trabajo, buenos salarios y “que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que existe”.
 
El Ejecutivo federal insistió en la importancia de trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos y atender de manera especial a los jóvenes que se les ha dado la espalda, para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales.