Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propuesta del paquete económico no es optimista ni asistencialista: Urzúa

Agencias | 17/12/2018 | 20:08

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa, consideró que la propuesta del paquete económico 2019 que presentó el gobierno no es optimista ni mucho menos asistencialista, es realista y adecuada a las condiciones actuales de la economía.
 
“Este gobierno es todo, menos asistencialista. El panorama económico que tendremos en 2019 nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la austeridad, en la honestidad y en la transparencia del gasto público”, externó.
 
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Unión y ante peticiones con pancartas de aumentar el monto de recursos en rubros como universidades y el campo, aseguró que los Criterios Generales de Política Económica que se presentaron son “realistas” frente a la situación que prevalece en el mundo.
 
Recordó que la propuesta presentada el pasado sábado considera una estimación del crecimiento de 2 por ciento, con un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
 
En materia del tipo de cambio, señaló que se estima una cifra de 20 pesos por dólar, mientras que la inflación es de 3.4 por ciento.
 
En lo que se refiere al precio de exportación de la mezcla mexicana se prevé en 55 dólares por barril.
 
Reiteró que no habrá nuevos impuestos ni aumentos de los actuales y aseguró que el gasto impulsa el crecimiento, a partir de un enfoque social.
 
En relación al tema de pensiones, advirtió que entre 50 y 60 por ciento de los trabajadores que tienen una cuenta individualizada de ahorro en una Afore sí tendrá sus recursos cuando se retire, pero no tendrá acceso al servicio de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Éste será uno de los problemas más graves que enfrentará el gobiernista federal en el largo plazo, sentenció.
 
“Es probable que muchas personas no alcancen las semanas de cotización que se requieren, porque van y vienen de la formalidad a la informalidad, lo que implica que muchos de ellos, más de 50 por ciento y llegando a 60 por ciento, cuando se jubilen, van a tener el ahorro de su Afore, pero no van a tener acceso a los servicios de salud”.
 
Lo anterior considerando que cuando una persona se puede jubilar, a los 65 años, debe tener mil 250 semanas de cotización, lo cual ese 50 o 60 por ciento de los trabajadores no cumple, porque no todo el tiempo han trabajado en el sector formal o lo han hecho de forma no constante.
 
Destacó que el precio de la gasolina subirá hasta 3.4 por ciento a diciembre de 2019, que es el estimado que se tiene para la inflación para el próximo año. Partiendo de ese punto, el precio por litro pasará de 19.99 a 20.66 pesos.
 
Señaló que la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento en la franja fronteriza norte generará una pérdida recaudatoria de 41 mil millones de pesos: 22 mil 600 millones de ISR y 19 mil 600 de IVA.
 
“Muchos críticos dicen que es un sacrificio fiscal para el erario. Va a ser un beneficio fiscal. Beneficio fiscal para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa”, externó.
 
Urzúa reconoció que existe un problema en las universidades estatales en el tema de recursos, los cuales obedecen a que los gobiernos locales no destinan los recursos suficientes al tema y le dejan a la Federación la responsabilidad.
 
Señaló que también existe un problema de pensiones en las universidades, por lo cual “probablemente” se tenga que hacer una reforma sobre el tema.
 
El Secretario de Hacienda aseguró que ningún estado perderá en la repartición de recursos en 2019, pero sí reconoció qué algunas son recompensadas “porque se pusieron las pilas” en materia de recaudación, aunque otros estados como Jalisco, dijo, no fortalecieron su tributación.
 
En lo que se refiere a la reducción de la unidades públicos en más de seis por ciento, señaló que en otras dependencias y otros ramos se ajustará también el presupuesto.
 
Además, dijo, anteriormente no se estaban haciendo bien las cosas en el gasto público, pues se destinaba más para gasto corriente y no para capital.