Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Habrá nuevo salario mínimo en 2019

Agencias | 17/12/2018 | 20:07

A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.
 
En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.
 
Así lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado publicado este lunes, titulado “Nueva cultura salarial: Primer logro histórico”.
 
Con los incrementos que se aplicarán a partir del año nuevo, Coparmex afirma que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza”, apuntó Coparmex en el comunicado.
 
Este aumento de los ingresos laborales no provocará inflación, asegura, con base en “los estudios que se han hecho”, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para El Universal.
 
Los diferentes sectores ven en esta subida una oportunidad para dinamizar el mercado: “creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”, expresó Alcalde.
 
Además del consumo, la intención del gobierno tras el SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.
 
Estos incrementos son el primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Cultura Salarial, que presentará la titular de la STPS junto con el presidente López Obrador, la nueva política de salarios mínimos en el Palacional Nacional, este lunes.
 
 
 
Las 4 metas de la nueva cultura salarial
 
Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.
 
Los tres retos que faltan son:
 
2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar
 
La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.
 
3. Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos
 
En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos.
 
Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.
 
4. Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas
 
“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la Coparmex.
 
Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.