Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamientos sin problemas severos de endeudamiento

Plano Informativo | 17/12/2018 | 18:29

San Luis Potosí, SLP.- El gasto es mucho y los recursos pocos, aun así, la mayoría de los 58 ayuntamientos del estado, destinan entre un 70 y 80 por ciento de sus presupuestos, para el pago de nómina, lo que reduce sus capacidades para desarrollo de proyectos, inversión pública, o garantizar la eficiencia en los servicios.

Gerardo Aldaco director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, explicó que a pesar que los ayuntamientos que iniciaron en octubre, no tienen problemas de endeudamientos severos, o resienten una quiebra técnica; sí están limitados.

La opción que les queda -agregó- es optimizar hasta donde puedan, los recursos públicos limitados que tienen, para tener un buen desempeño, también la obligatoriedad de realizar reingenierías financieras.

Aldaco explicó que los ayuntamientos tienen varios gastos, en la mayoría diluyen sus recursos en pagos de nómina, muy abultadas en varios casos.

En esa forma -dijo- les queda poco, por ejemplo el ramo 33, el cual viene etiquetado solo para obra, o los que reciben Fortamun, destinado a seguridad, pero que en algunos casos, también, lo ocupan en pago de nóminas de policías, el programa lo permite así.