Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE prepara reparto de recursos a partidos políticos

Agencia | 17/12/2018 | 17:33

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó la distribución de los 4 mil 965 millones de pesos que serán entregados el próximo año a los siete partidos políticos; sin embargo, el acuerdo contempla un segundo escenario en caso de que Encuentro Social logre recuperar sus registro. 

En entrevista, el consejero Benito Nacif aseguró que aprobar dos escenarios desde ahora permitirá agilizar la entrega de recursos durante el próximo año; sin embargo, dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si la distribución se tiene que realizar entre ocho o siete partidos políticos. 

Pese a ello, Encuentro Social recibirá los recursos a partir del momento en que el órgano jurisdiccional determine si debe o no permanecer en el sistema de partidos, sin que ello implique que se entregue financiamiento retroactivo. 

De acuerdo con el proyecto que deberá ser discutido y aprobado en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional ElectoralMorena será el partido que recibirá más recursos para el 2019 considerando que en la pasada elección obtuvo el 41.2 por ciento de la votación. 

Por lo que Morena recibirá mil 500 millones de pesos, incluyendo la franquicia postal y telegráfica a la que tienen derecho; así como el dinero que deben destinar para promover el liderazgo de las mujeres. 

En segundo lugar, se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) que recibirá 818.9 millones de pesos, seguido del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) con 770.2 millones de pesos y en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 266.5 millones de pesos.