Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia rechaza renegociación del tratado nuclear con EU

Notimex | 17/12/2018 | 13:49

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, indicó que Rusia se opone a la renegociación del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) para incluir a más países, como quiere Donald Trump.
 
“Nos oponemos categóricamente a esta iniciativa. Queremos que el tratado sea preservado, considerando que la comunidad internacional ha reconocido repetidamente que es un pilar de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”, afirmó Lavrov.
 
EE.UU. considera que el INF es obsoleto, pues países como China, Corea del Norte e Irán fabrican armas nucleares de rango medio sin formar parte del tratado. Asimismo, acusa de violar el tratado a Rusia.
 
“Hemos informado a Estados Unidos de nuestra preocupación acerca de la manera con la que cumplen el tratado. Estas inquietudes se basan en hechos y acontecimientos técnico-militares, entre ellos el despliegue de una base estadounidense en Rumania y la apertura prevista de una base en Polonia“, agregó Lavrov.
 
El jefe de la diplomacia rusa señaló que el gobierno estadounidense sigue eludiendo el diálogo sobre el Tratado de Misiles.
 
A principios de este mes, Mike Pompeo, secretario de Estado, dio un ultimátum de 60 días a Rusia para que cumpla con el INF.