Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México entre los países con menor desempleo

Agencia | 17/12/2018 | 13:16

Al cerrar prácticamente el año, México destaca entre las naciones de la OCDE con la cuarta tasa más baja de desempleo, la cual se ubica en 3.2 por ciento, - misma que a su vez es la más baja de la historia-, sólo superada por la de Japón con 2.4 por ciento, Islandia, 2.6 por ciento y República Checa con 2.2 por ciento.

Economistas explican que la baja tasa de México se debe a que en el país hay una alta proporción de personas que trabajan en el sector informal o en empleo precario, además de que no existe un seguro de desempleo que funcione de manera universal como en los países industrializados, por lo que no hay incentivos de la gente sin trabajo de inscribirse en alguna dependencia declarándose desocupados.

El Inegi reportó en octubre que 55.31 por ciento de los trabajadores en México están relacionados con la economía informal, ya sea porque trabajan directamente en la economía subterránea, el 27.08 por ciento, o tienen algún vínculo con empresas formales, el 28.23 por ciento.

De facto una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ÍFMI) a México en su reciente reporte de la revisión de la economía mexicana bajo el capítulo IV de su legislación fue la de reducir la informalidad, lo que a su juicio ayudaría a aumentar el.potencial del PIB.

La OCDE también ha subrayado: "México tiene uno de los niveles más altos de informalidad de la organización con 57 por ciento y ésta erosiona el bienestar social y la estabilidad económica".

El reporte de la tasa de desempleo armonizado de la OCDE precisa que las tasas más altas se detectaron en Grecia con 18.6 por ciento, España con 14,80 por ciento, Italia con 10.60 por ciento, Francia con 8.90 por ciento, Finlandia con 7.20 por ciento y Bélgica con 6.20 por ciento.

La tasa promedio de desempleo del la OCDE se mantuvo estableen octubre, en 5.2 por ciento. el mismo nivel de septiembre.