Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El tiempo pasa y lo hace muy rápido

Jaime Chalita | 17/12/2018 | 12:14

Si pensábamos que las campañas políticas estaba ya terminadas, me parece que hay que recordar que el tiempo pasa y lo hace muy rápido. Lo que mas debería importar son las necesidades de la gente, lamentablemente no es así. Si no se tiene trabajo, hay que promételo, si no se tiene alimento, igualmente, hay que prometerlo, también casa, educación y progreso, terminar con la violencia, corrupción, impunidad, hay que prometerlo. 
 
Todos y cada uno de los partidos políticos y, los independientes que tienen sus aspiraciones, por cierto, todas presumiblemente legítimas, pues en nuestro Estado, habrá elecciones intermedias, entre ellas, eligiéremos nuevo gobernante, pueden prometer lo que se les antoje. 
 
Hoy toca prometer y, hacer de ello un campo de batalla en torno a lo que corresponde al agua, hay que prometer que llegara y sin pagarla o, casi sin pagarla, igualmente, el borrón y cuenta nueva. Total el que se prometa no empobrece a nadie y el dar aniquila a los corruptos que medran con la vida de los demás, poco les importa que la verdad salga a flote, siempre tendrá la culpa el anterior pero, nunca habrá un culpable que pague por lo hurtado. 
 
Una guerra de vídeos a través de los de los teléfonos celulares y, a través de cales civerneticos, es lo que se ha desatado entre quienes se han ido de la administración municipal y, los que han llegado recientemente. Los primeros, denunciando y cuestionando, sin decir lo que dejaron de hacer o permitieron que se llevarán mal habido. Los segundos, tratando de defender, el porque razonadamente tendrían que darse tal aumento.
 
Sabemos que este organismo operador de agua, ha estado en números rojos por mucho tiempo y que, la liquidez hace falta para operar tal organismo pero, no sabemos el porque. Tampoco sabemos quién hurto o, hizo mal manejo del dinero que debería servir para su buen funcionamiento. Transparentar, publicar resultados y, denunciar en su caso, es lo conducente, dando a conócelo a la ciudadanía. Ya ningún otro medio servirá para imponer aumentos nada. 
 
Habiendo salido, el Organismo Operador del Agua, de la administración municipal, se había pensado que sería un problema resuelto y, no fue así. ¿Es necesario tener agua? La respuesta claramente es si. También es necesario tener un organismo operador del agua sano y, no lo tenemos.
 
Mucho bien nos haría en realidad saber, como está el manejo del dinero que ahí entra y a dónde se destina. Transparentar las operaciones económicas y darlas a conocer para encontrar las fallas y, o, los,desfalcos, es y debe ser una práctica obligada, igualmente el de acusar mediante denuncia ante instituciones existentes para el efecto, a quienes hubiesen extraído cantidades de dinero ilegalmente, para que pagarán con carcel, pero igualmente regresando lo que se han llevado.
 
Conociendo el estado real del organismos, tendríamos una base para actuar, recatando lo necesario y no poner en riesgo a la población por intereses de políticos perdedores o ganadores, dejando a la ciudadanía en estado indefenso y confrontándolos sin saber bien a bien que se defiende.
 
Esta historia debería ser los mismo para cualquier dependencia estatal o paraestatal, para los gobiernos igualmente. Hasta terminar con tanta  deshonestidad que ahoga a la población, es que encontraremos paz en nuestro País. 
 
@jaimechalita