Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UASLP espera aumento en presupuesto

Gregorio Marín Rodríguez | 17/12/2018 | 11:41

    En un desayuno con comunicadores que cubren la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Manuel Fermín Villar Rubio expresó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla el ofrecimiento que ha hecho en algunas reuniones con universidades e instituciones de educación superior, en el sentido de mantener los presupuestos en vigor y, de ser posible, incrementarlos en relación con el índice inflacionario.
 
    “Nosotros esperamos un incremento del diez por ciento para hacer frente a las necesidades de la UASLP y sostener el esfuerzo de aceptar miles de alumnos de nuevo ingreso al inicio de cada año lectivo, como lo hemos estado hacienda en los últimos años”, dijo el maestro en Arquitectura.
 
    Admitió que el presupuesto del año pasado permitió cubrir los gastos de investigación y docencia, pero se restringieron los de mantenimiento, equipamiento y ampliación de infraestructura en determinadas áreas aplicando medidas de austeridad.
 
INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN EN INTERAPAS
   Trascendió que el organismo intermunicipal operador de agua potable alcantarillado saneamiento y drenaje pretende que los usuarios lo saquen del atolladero en el que está metido desde hace muchos años por sus deficiencias en operación y manejo administrativo. Insiste en resolver el problema con  base en argumentos técnicos y contables, pero la verdad es que tiene personal de sobra y cuentas vencidas durante años cuyo monto asciende a más de 700 millones de pesos que no ha sabido o querido cobrar.
 
    Una investigación periodística reveló que bajo la administración de Ricardo Gallardo Juárez dejó de cobrar 220 millones de pesos a consumidores importantes presumiblemente por razones políticas, o sea para ganarse el voto y la simpatía de determinados usuarios. 
 
    A esos favores se suman 113 millones de pesos que no se cobraron a oficinas y dependencias de gobierno, supuestamente también por razones políticas.
 
    El actual director, también huasteco como los dos anteriores, Ricardo Fermín Purata, informa que 125 mil usuarios no pagan a tiempo o de plano nunca han pagado.Pero quiere que los usuarios cumplidos paguen los platos rotos con ayuda de diputados y autoridades blandengues o cómplices. Los legisladores de Morena se pusieron del lado del pueblo y no autorizarán el incremento a las tarifas. ¡Gracias!
 
VEA CUÁNTO GANAN MAGISTRADOS Y JUECES
    El periódico “El Universal” obtuvo los siguientes datos sobre lo que ganan magistrados y jueces:
   Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 269 mil 215 pesos mensuales, libres de impuestos.Cada año cobra una prima vacacional junto con el aguinaldo, por un monto de 444 mil 380 pesos, libres de impuestos, más un bono de riesgo por valor de 554 mil 595 pesos.
 
 Cuenta con un seguro de vida de 33 mil 876 pesos y gastos médicos mayores por  47 mil 770 pesos y un seguro de separación individualizado de 528 mil 782 pesos, más un estimado por antigüedad de 46 mil 154 pesos. Las prestaciones no son solo para los ministros, sino también para todos los servidores del poder judicial.
 
     RECORTES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los legisladores su iniciativa de ley para derogar la llamada Reforma Educativa, que, según declaró, se hizo sin tomar en cuenta la opinión de los docentes, padres de familia  y personal de apoyo. El SNTE fue el primero en aprobar la propuesta derogación, que es uno de los compromisos de campaña del presidente de la República… René Quijano Bautista, uno de los organizadores de la Expo Moroleón que perdió millones de pesos en el incendio de sus instalaciones, declare ante reporteros: “¡Nos prendieron!”, dando a entender que el siniestro fue provocado y que ellos toman todas las precauciones de seguridad. Cada puesto tiene su propia instalación eléctrica…El director de Derechos Humanos en el estado, Jorge Luis López Espinoza, entregó el Premio de Derechos Humanos 2018 a la indígena María Guadalupe Reyes, de 88 años, quien se ha dedicado 63 años a ejercer la medicina tradicional y atender trabajos de parto en comunidades de Tancanhuitz, El gobernador Juan Manuel carreras asistió como testigo. Posteriormente, el mandatario encendió las luces del Nacimiento en el Palacio de Gobierno  en un bello acto enmarcado por el Ensamble de Jóvenes Talentos potosinos y un armonioso Coro…Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad y Ruth Miriam González, presidenta del DIF de allá mismo, inauguraron la pista de hielo que funcionará hasta el 7 de enero de 10 de la mañana a 10 de la noche. ¡Gratis!. La pista municipal de la Plaza Fundadores será inaugurada hoy por el presidente municipal, Xavier Nava Palacios y también será gratis…Como lo hacemos cada año por estas fechas, con permiso del honorable público nos declaramos en receso para reflexionar sobre el Nacimiento de El Salvador. Nos volveremos a leer en los primeros días de enero, Dios mediante…Hasta entonces.