Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El incendio de la Expo Moroleón y la quemada de un regidor

Filiberto Juárez Córdoba | 17/12/2018 | 11:22

MUY LAMENTABLE el incendio de la Expo Moroleón. Muy lamentable por las pérdidas sufridas por los comerciantes y por los daños colaterales pues el personal que ahí trabaja, por ejemplo, perdió su oportunidad de conseguir un ingreso en esta temporada. Además de los que esperaban conseguir ahí artículos a buen precio. En ese tipo de negocios siempre se corren riesgos, por las estructuras que se utilizan y la cantidad de material inflamable que se tiene en cada puesto. Para eso se deben tomar providencias e incluso contratar seguros, para enfrentar eventualidades como la que sufrieron. Las autoridades deben investigar a fondo y dejar en claro si fue provocado o producto de alguna falla o descuido, porque versiones hay muchas. La Fiscalía ya anunció que se solicitó la intervención de peritos en siniestros de la PGR, para que coadyuven en las investigaciones. Se está trabajando en el asunto y hay que esperar resultados. Cuando la Fiscalía hizo el anuncio aclaró que no había denuncias interpuestas por los afectados pero no descartó que pudieran presentarse algunas. 
 
LO QUE SE SALIÓ de contexto fue la marcha que se hizo por la avenida Universidad para llegar a la Plaza de Armas. Se salió de contexto porque algunos le dieron tono de protesta en contra del gobierno del estado y porque se montaron algunos dirigentes del comercio informal y activistas, hablando de la necesidad de apoyo a sus “hermanos de Moroleón”. Los afectados, que están organizados, tienen el derecho de pedir apoyo oficial y la solidaridad pública, en lo que sea procedente, pero lo deben hacer por los conductos adecuados. La labor de gestoría no necesariamente se debe hacer mediante presión y ocasionando problemas viales. Las arengas expresadas frente al palacio de gobierno, reclamaban no aumentar salarios a la burocracia y exigían despidos de funcionarios, así como descalificaciones que poco tenían que ver con  la gestión de atención y apoyo a los perjudicados con el siniestro. La presencia de un dirigente de mercados sobre ruedas, Federico Rodríguez de Lira, regidor de Soledad, presidente de la Comisión de Servicios Municipales, además de sospechosa fue imprudente, pues el incendio fue en el territorio donde él figura como parte de la autoridad. Los permisos con los que funcionan ese tipo de ferias o exposiciones son municipales y el sitio donde se instaló es el estacionamiento de un centro comercial, es decir un espacio particular. En todo caso el regidor, en lugar de haber participado en protestas en contra del gobierno estatal, debió haber andado gestionado los apoyos del ayuntamiento al que pertenece para atender la problemática de los damnificados. A muchos políticos se les olvida que ya son patos y quieren seguir siendo escopetas. En el ayuntamiento de San Luis, en la administración pasada, fue jefe de plazas y mercados, y fue dado de baja por incumplir sus responsabilidades, según se dijo en su momento. Ahora anda encabezando protestas cuando tiene que estar desempeñando funciones de regidor.
 
POR CIERTO, el secretario general de gobierno se reunió con los afectados y atendió sus peticiones. Alejandro Leal Tovías, comentó que la mayoría de los comerciantes son potosinos, que se llama Expo Moroleón porque de allá son los proveedores y que ya se analiza la forma en que el gobierno del estado y la presidencia de Soledad, los pueden apoyar. Se hará un censo de ellos y una estimación de las pérdidas y se buscará algún mecanismo para ayudarlos. Las investigaciones continúan y se darán a conocer los resultados en cuanto se hayan concluido. Si hay atención y colaboración interinstitucional entonces y la actuación de los que quieren aprovechar la circunstancia para figurar no tiene razón de ser.
 
QUIEN NO DESCUIDA su trinchera en el gobernador del estado. Juan Manuel Carreras López, se reunió con el nuevo secretario de hacienda, Carlos Manuel Urzúa, para tratar los temas relacionados con el paquete presupuestal 2015, que se enviará este 15 de diciembre al poder legislativo federal, para su análisis y aprobación. Carreras López busca contar un buen piso presupuestal para infraestructura, educación y programas sociales. También es parte de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de gobernadores y desde ahí impulsa la aplicación de recursos para las tareas de seguridad pública y combate al crimen en todas sus modalidades.  
 
QUE EN LA HUASTECA el proceso interno del PAN provocó sacudidas y reactivó grupos de manera interesante. Aquí comentaremos luego como quedaron las cosas. En el conflicto del DAPA, el presidente municipal de Valles, Adrián Esper, y los directivos del organismo le apuestan al desgaste de los trabajadores en huelga. Se asegura que algunos ya desertaron y que hay disposición de los dirigentes sindicales para negociar acuerdos pero el alcalde se mantiene cerrado. Lo que no toma en cuenta es que el organismo está sin equipo y sin vehículos, con deudas al fisco y a proveedores, sin recursos para obras de infraestructura y el 30 por ciento de incremento a las tarifas del 2019, no resolverá los problemas financieros. Si a eso se suma la ruptura con el personal responsable de la operación, el sistema puede colapsar. Terminará con el sindicato pero también con el DAPA.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Por pensamientos cortitos
Y una postura frontal,
Va a acabar con los mosquitos
¡Quemando todo el jacal!
 
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx