Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis en el transporte público de SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 17/12/2018 | 02:17

Movilidad deficiente, contiendas entre las empresas de tarjetas de prepago, tarifas excesivas, mala capacitación de los operarios de camiones urbanos, pero sobre todo la violencia entre los prestadores del servicio, son los principales problemas en San Luis Potosí; la diputada Alejandra Valdez Martínez reconoció que la lista de fallas es larga y que hay mucho por hacer.

 

Lamentablemente, los conflictos entre transportistas no son nuevos, desde el 2016 la Fiscalía General del Estado recabó 15 carpetas de investigación por agresiones entre ruleteros y choferes privados, algunos casos ya se resolvieron a través de la mediación.

 

La operación de Uber desde finales del 2015, ha generado distintas contiendas civiles, la última se registró el viernes 7 de diciembre de este año, cuando inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), golpearon a un conductor en la Carretera 57 y Rutilo Torres; los servidores públicos, que ya fueron separados de sus cargos, confundieron al ciudadano con un operador de Uber y lo golpearon.

 

La falta de inclusión en la Ley del Transporte Público del Estado es uno de los factores por los cuáles ha iniciado esta violenta "cacería de brujas", entre conductores, taxistas y ahora con inspectores de la SCT.

 

"Uber no ha querido registrarse, los conductores buscan que se genere el pago en efectivo y la ley especifica claramente que ellos no pueden cobrar con ruleteo, no podemos hacer mucho en la materia de Uber porque lo que nosotros queremos es que se registren y mientras ellos no se registren, seguirán siendo coches pirata".

 

La legisladora señaló que mientras no se incluya esta plataforma en la ley, la ciudadanía seguirá corriendo posibles riesgos al utilizar esta aplicación.

 

"No sabemos quién los conduce, no tenemos registro de los conductores y entonces también la ciudadanía piensa que están seguros, pero la verdad es que no hay seguridad porque no tenemos un registro de las personas que conducen los coches de Uber".

 

Tomás Gómez Torres, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado, relató que en el último mes del año, los asaltos hacia taxistas se intensifican en las colonias populares de la capital y también en las que convergen en la periferia.

 

Especificó que los taxistas no están denunciando y están siendo constantemente asaltados por delincuentes que se están haciendo pasar por usuarios, incluso se han dado casos donde las presuntas perpetradoras han sido mujeres.