Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Onda gélida castiga a SLP

Paola De la Rosa y Alicia Limón | 17/12/2018 | 02:14

Este lunes el frío seguirá cubriendo el territorio potosino y podría bajar aún más los termómetros con la llegada de la tercera tormenta invernal que se está desarrollando a partir de un nuevo vórtice de núcleo frío sobre el sureste de Estados Unidos.

La capital potosina registró este fin de semana la sexta temperatura más baja del país y para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el rango de temperaturas mínimas para la entidad es de -5 a 0 grados, aunque no se prevén lluvias ni aguanieve o nieve.

 

 

Pérdidas millonarias en el Altiplano

Con temperaturas registradas de -3 grados y hasta -9 grados, municipios del Altiplano potosino se vieron severamente afectados, principalmente Charcas, dónde más de un centenar de familias de la cabecera municipal y comunidades rurales sufrieron los estragos de las bajas temperaturas que acabaron en heladas.

 

Tuberías de cobre y PVC reventadas por las bajas temperaturas que causaron fugas y pérdidas en los cultivos, fueron los principales daños registrados.

 

Los invernaderos y huertos de campo sufrieron las pérdidas de productos como tomate, principalmente, que se heló y no podrá ser comercializado, lo que se traduce en cerca de un millón de pesos en pérdidas, más los daños en los sistemas de riego. La cobertura de los invernaderos se vio rebasada ante las bajas temperaturas, que se espera que continúen.

 

Algunas familias han optado por cubrir con bolsas de plástico sus tuberías para evitar daños, ya que han tenido que pagar más de 600 pesos en las reparaciones.

 

Zona Media sufre segundo día de heladas

La madrugada de este domingo se registró la segunda helada consecutiva en la Zona Media; en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández se han tenido temperaturas de hasta 1 grado centígrado, sin que al momento se reporten situaciones qué lamentar.

 

Autoridades municipales realizan operativos de vigilancia para identificar a personas en situación de calle y trasladarlos a los albergues temporales que brindan un lugar caliente y seguro en donde dormir, e invitan a la población a que, en caso de detectar a personas en estado vulnerable, lo reporten a las autoridades competentes.

 

Los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández han atendido a personas que viven en indigencia o en estado de ebriedad, quienes son llevadas al albergue.

 

Evalúan daños a cultivos por heladas en Soledad

Con el propósito de evaluar el impacto de las recientes heladas en las áreas de cultivo de las diferentes comunidades de Soledad de Graciano Sánchez, las autoridades municipales recorrieron las zonas afectadas.

 

Además se hizo entrega de semilla para la siembra de 650 hectáreas de forraje, acciones que se habían previsto con la llegada de la época invernal.