Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Confrontación apunta a cierre de gobierno de EUA por muro fronterizo

Notimex | 16/12/2018 | 18:02

 La confrontación entre legisladores del Partido Demócrata y la Casa Blanca en torno al financiamiento del muro fronterizo en el próximo presupuesto de egresos apunta a que el gobierno de Estados Unidos “cerrará” sus operaciones la próxima semana.
 
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó este domingo en una entrevista en el canal NBC que el presidente estadunidensee Donald Trump “no va a tener el muro de ninguna manera”.
 
Trump había indicado esta semana su disposición a cerrar parcialmente las operaciones del gobierno de Estados Unidos si el Congreso no le proporciona los cinco mil millones de dólares que exige para la construcción del muro fronterizo. Trump incluso señaló que estaría “orgulloso” de ese cierre.
 
Por su parte, Schumer y la representante Nancy Pelosi han propuesto mil 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, como reforzar cercas y otras medidas, aunque tales recursos no podrían ser destinados para aumentar la longitud del muro ya existente.
 
En otra propuesta, los demócratas también han ofrecido solo mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, que es el nivel aprobado el año pasado.
 
En la entrevista de este domingo, Schumer no dio muestras de ceder en las negociaciones, y reiteró que sería responsabilidad de Trump si partes del gobierno federal se cerraban a la medianoche del viernes, enviando a miles de empleados federales a sus hogares sin paga durante las vacaciones.
 
Un cierre parcial del gobierno afectaría cerca de una cuarta parte del gobierno federal, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, así como los parques nacionales.
 
Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, considerado como el impulsor de la política migratoria de Trump, aseveró en una entrevista en el canal CBS transmitida este domingo que el presidente estaba dispuesto a mantenerse firme respecto del muro.
 
“Haremos lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de inmigración en curso”, aseveró Miller. Cuestionado sobre si eso implicaba un cierre parcial del gobierno, Miller aseguró: “si llegamos a eso, absolutamente”.