Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP trabaja en atacar la enfermedad leishmania

Plano Informativo | 16/12/2018 | 16:35

San Luis Potosí, SLP.- Oswaldo Eliecer Cárdenas González, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, presentó en la XLIV edición de “Conclusiones, Avances y Nuevas Propuestas de Investigación”, organizado por el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), un proyecto que está arrancando, pero con gran expectativa: “Identificar el potencial antileishmania y determinación de la toxicidad de bixina y derivados sintetizados norbixina y éster de bixtina, obtenida de semillas de Bixa orellana Linn (Achiote)”.
 
En entrevista comentó el objetivo de la investigación. “Sabemos de antemano que esta molécula tiene una actividad antileishmania, consideramos importante atacar esa enfermedad que ha sido olvidada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). México está siendo afectado, los casos encontrados de leishmania se han identificados en 22 estados del país”.
 
Cárdenas González explicó que es una situación alarmante y el cambio climático puede incrementar la proliferación de esta enfermedad, que es producida por el parasito leishmania bajo diferentes condiciones físicas perjudiciales, ya sea en la piel, conocida como: leishmania cutánea, leishmania visceral, y leishmania mococutánea, que se puede contagiar con los fluidos corporales de la persona.
 
“Corresponde poner atención a esta enfermedad, en la que, insisto, el cambio climático puede llevar a un grave problema. En la actualidad está afectando a un cincuenta por ciento de países en el mundo, pero si hay cambio climático su vector principal, el flebótomo, puede llegar a zonas donde antes no se presentaba”.
 
En la región sur del estado de San Luis Potosí se han presentado casos, las condiciones para que se lleve a cabo debe ser un clima cálido, no cambios tan drásticos como en San Luis Potosí capital. En México, la zona más afectada es Yucatán. 
 
“No hay edad para que la enfermedad se manifieste, se da en pequeños y adultos. El parasito se desarrolla cuando presentamos inmunosupresión, mala alimentación, y no solo en humanos también en mascotas”.
 
El proyecto del doctor Oswaldo Eliecer, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, está en el inicio del protocolo con miras a concluir en el año 2022. 
 
“Espero tener para esta fecha los resultados apropiados y publicados del trabajo que realizo con otras colaboradoras. Más adelante, realizaremos el contacto con laboratorios especializados en leishmania, en Yucatán”.
 
Puntualizó que la finalidad es llegar al punto donde se pueda tener un alto porcentaje de muerte del parásito con una mínima afección al ser humano. “La molécula que estoy tratando tiene un código alimentario que indica su baja toxicidad”.