Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estiman un dólar más caro en 2019

Agencia | 16/12/2018 | 14:40

Los economistas del sector privado ajustaron a la baja su proyección de inflación anual para el cierre de 2019, aunque también esperan un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); en contraposición, calculan un tipo de cambio y tasas de interés más altas, informó el Banco de México.

La media de los expertos prevé, en la encuesta de diciembre, que la inflación concluirá 2019 en 3.85 por ciento, mientras que hace un mes calculaban 3.92 por ciento. Pero también recortaron su previsión de crecimiento económico para el próximo año a 1.89 por ciento, desde 1.97 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado detalla que ahora se proyecta un tipo de cambio de cierre del próximo año en 20.70 pesos, desde 20.34 pesos, previsto hace un mes. En tanto, la medida de especialistas ajustó al alza la tasa de interés de referencia esperada para fines del próximo año a 8.25 por ciento desde 8.00 por ciento previo.

Entre los principales factores que, de acuerdo con los analistas, podrían afectar el desempeño económico de México en los próximos seis meses, a nivel general, se ubican los asociados con “la gobernanza”, con el 52 por ciento de las respuestas y las condiciones económicas internas con 18 por ciento de las menciones.

A nivel particular, refirieron que entre los principales lastres al crecimiento estarían la incertidumbre política interna con 23 por ciento de las respuestas; la inseguridad pública con 11 por ciento y la falta de Estado de derecho también con 11 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna con 10 por ciento; la plataforma de producción petrolera con el 7 por ciento, y las políticas de gasto público con 5 por ciento.

En la encuesta de diciembre, la última del año, únicamente el 10 por ciento de los analistas consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses; 30 por ciento considera que permanecerá igual y 53 por ciento, que empeorará. Interrogados si consideran que el actual momento es bueno para hacer inversiones, el 7 por ciento dijo que sí, pero el 59 por ciento opinó que es mal momento.

Finalmente, el 90 por ciento de los economistas del sector privado encuestados considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año, sólo el 10 por ciento considera que sí está mejor.