La noticia antes que nadie

Los grandes pendientes del Congreso

Están a la espera de la llegada de los "temas incómodos"

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/12/2018 | 00:56

El 15 de diciembre concluyó el primer periodo ordinario una 62 Legislatura que llegó entre fuertes expectativas de cambio por el mal desempeño público de sus antecesores, aunado a los escándalos de corrupción que trascendieron a nivel nacional.

Se cuestionó a los legisladores sobre si hubo adecuaciones legales que realmente impactaran la vida de los potosinos, aunque hubo aciertos en esta legislatura, también ha habido temas que han quedado en el rezago y han ocasionado cierto grado de frustración.

Tarifa de agua, lo más relevante

A pocos meses de su entrada, diputados reconocen que lo más significativo que han aprobado es la negativa del aumento a la tarifa del agua.

Eugenio Govea Arcos, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que fue una decisión que realmente el Pleno del Congreso tomó pero que seguramente tendrá consecuencias porque es una tarifa que no se ajusta desde hace cuatro años y existe la posibilidad de que el sistema pueda colapsar.

“Cómo dice el dicho, Dios manda el agua pero no la entuba; es lo más significativo porque evidentemente no hay un incremento en la tarifa y eso beneficia a mucha gente, el problema es ahora cómo encontrar los mecanismos para que el Interapas tenga los recursos para la operación cotidiana”.

Es el cerrojazo a la temporada de asambleas

Mario Lárraga Delgado, de Morena, coincidió con Govea y señaló que esta ha sido la adecuación legal más importante del periodo ordinario: “Esta del no aumento es muy impactante, el cerrojazo a las temporadas de asambleas de reuniones que cerramos”.

No es tiempo de echar las campanas al vuelo, reconoció el diputado, pues el órgano descentralizado Interapas está en números rojos, vive una crisis económica y es probable que se necesite discutir el tema en el 2019, porque el sistema podría colapsar.

A la espera de los temas incómodos

La legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, se han puesto en el tintero potosino desde hace varias legislaturas, estos temas son tan incómodos que han decidido omitirse en hasta dos ocasiones.

Pedro César Carrizales Becerra, del Partido del Trabajo, señaló que se esperaba que ambos temas quedaran resueltos en este año, sin embargo se está a la espera del resolutivo de la Comisión de Justicia.

“No fue por nuestra causa, porque no nos llegó en primera instancia, llegó a Justicia, nosotros tenemos que esperar a que se dictamine y ya después, creo que estamos en la segunda instancia”.

Muchos pendientes en la Comisión de Comunicaciones

Martín Juárez Córdova, del PRI, señaló que también la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene muchas iniciativas y adecuaciones pendientes, ya que este tema impacta de manera directa a la calidad de vida y economía de los potosinos.

 

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP