Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Programas sociales y de desarrollo prioridad en Presupuesto 2019

Plano Informativo | 15/12/2018 | 17:29

La administración de Andrés Manuel López Obrador presentó el presupuesto para su primer año de gobierno. La bolsa superior a 5.6 billones de pesos, 400 mil millones de pesos más de lo aprobado para 2018.

Los programas sociales y de desarrollo en infraestructura federal son su apuesta; austeridad en el gasto operativo, el sello. El Congreso de la Unión se alista para aprobarlo antes de Navidad.

El eje social y el de infraestructura están representados en sus proyectos prioritarios, a los que se destinarán cerca de 500 mil millones de pesos.

Por el lado social destacan las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, apoyos para jóvenes desempleados y becas estudiantiles. Del lado de obra pública, se le dará prioridad a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, el arranque del Tren Maya y un ambicioso programa federal de infraestructura carretera.

Para financiar sus prioridades, el Gobierno Federal se valdrá de una importante reducción en su gasto operativo al eliminar la contratación de seguros, recortar plazas de mandos medios y gasto en publicidad, desaparecer organismos duplicados y consolidar compras, ajustes que liberarán más de 90 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que estas acciones implicarán una disminución en el presupuesto de 10 secretarías de Estado para privilegiar los apoyos que se canalizarán vía las dependencias de Bienestar, Trabajo y Salud.

 

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados afirmó que la austeridad es el sello del Paquete Económico 2019 que hoy será presentado en San Lázaro.