Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

199 presos podrían gozar de amnistía

Agencia | 15/12/2018 | 17:23

La senadora Nestora Salgado entregó una lista de 199 personas para posible amnistía a la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que sean liberados a la brevedad.

“Muchos de estos presos, como ustedes saben, hemos venido luchando por ellos porque son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia, y también, por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido delitos fabricados, de los culpables fabricados”, detalló en conferencia.

La lista fue recibida por el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la dependencia, Alejandro Encinas, y en ella, se encuentran 19 mujeres y 180 hombres.

Los estados que, según Nestora Salgado, tienen la mayor cantidad de presos políticos son Guerrero, Oaxaca y el Estado de México; al respecto, indicó: “Recibimos casos de indígenas, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores de la ONU se han pronunciado. Recogimos los casos de comuneros que fueron detenidos en operativos con lujo de violencia”.

Familiares de presos políticos acompañaron a la morenista a la Secretaría de Gobernación para entregar la documentación para el primer grupo de liberaciones.

En su mensaje, destacó que debe terminar la fabricación de delitos y la corrupción. “Existen presos o personas privadas de su libertad, por sus ideas, su activismo; asimismo existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y en el federal”.

En tanto, el abogado Martín Sosa Hernández, quien trabaja con la senadora, sostuvo que los delitos que pudieron observar como patrones de criminalización selectiva son homicidio, delincuencia organizada y secuestro: “eran los más repetidos en las carpetas de investigación, más los acumulados que son 70 de homicidios, 58 de crimen organizado, y 31 de secuestro”, detalló.

Durante la identificación de casos para su posible amnistía, señaló que resultó curioso que en los estados que son muy pobres, no hay delito de robo.

“Eso nos da un indicador de que la criminalización sí se da en términos de selectividad, particularmente en los estados donde hay mayor índice de pobreza”, aseveró