Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SSPE no brinda apoyo suficiente a policías: ONG

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/12/2018 | 15:48

San Luis Potosí, SLP.- “¿Por qué decidiste ser policía?”, esta fue la primer pregunta que la organización Causa en Común formuló a un grupo de uniformados para generar un diagnóstico de sus condiciones laborales.  

El 65 por ciento de los policías que laboran en San Luis Potosí respondió que por vocación: “hay una gran mayoría de policías en el estado que tienen un verdadero compromiso por ayudar a la población”, reconoció Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común. Lamentablemente, estas ganas de trascender socialmente no son recompensadas ni motivadas.

“¿Qué es lo que han tenido que pagar de su bolsillo para poder hacer su trabajo?”, los resultados de la encuesta del 2018, arrojaron que además de recibir un sueldo relativamente bajo, tienen que pagar muchos insumos para poder operar.

El 88 por ciento dijo que tuvo que pagar por sus fornituras, el 86 por ciento pagó por su uniforme, el 83 por ciento pagó por papelería para los informes, el 72 por ciento tuvo que pagar por sus botas, el 38 por ciento por sus chalecos, el 38 por ciento por cartuchos, el 19 por ciento por chalecos antibalas y el 22 por ciento pagó para la gasolina de sus patrullas.  

De acuerdo con la encuesta del 2017, el 62 por ciento de los policías señalaron ganar entre 5 mil y 7 mil 500 pesos mensuales, ahora el 69 por ciento señaló recibir entre los 10 mil y 15 mil pesos.

“Aumenta el salario pero no disminuye la cantidad de cosas que las policías tienen que pagar de su bolsillo”, apuntó la investigadora.  

Además de que las corporaciones no otorgan los recursos necesarios para desarrollar el trabajo, tampoco brindan las prestaciones correspondientes a la ley; los policías que radican en SLP revelaron que no reciben quinquenio (bono por cada cinco años de trabajo).

El 69 por ciento también reveló que nunca ha recibido un estímulo o recompensa por su labor y el 72 por ciento declaró que los ascensos se dan por recomendación y no por un concurso.

En la última visita que hizo Causa en Común a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se constató que la última convocatoria de ascenso se hizo en 2010: “Ocho años en los que no ha habido convocatoria de ascenso y por eso los policías refieren que los ascensos se dan por recomendación”.  

Cuando un policía en San Luis Potosí es acusado de haber incurrido en una falta, no se le asigna un abogado de oficio, hay medidas cautelares sin goce de sueldo, sin salario ellos tienen que pagar por un abogado que les lleve su caso.

Tampoco hay un régimen de Seguridad Social Complementaria (en el país solo tres estados cuentan con este sistema).

Corrupción, uno de los cánceres de las corporaciones

Las relaciones de poder al interior de las corporaciones alimentan las cadenas de corrupción que van desde los policías, ciudadanos, mandos medios y mandos altos.

El 78 por ciento de los policías reconoció que hay altos índices de corrupción al interior de las corporaciones, el 63 por ciento ha tenido que pagar cuotas a los altos mandos para que no los cambien del lugar donde están laborando.  

En las policías hay una Unidad de Asuntos Internos que se encarga de fiscalizar al interior de la corporación malos comportamientos de los policías.  

En el 2017, por lo menos, esta unidad no hizo ninguna inspección de campo y apenas estaba empezando operaciones, eso provoca que se generen áreas de oportunidad para la corrupción entre los mandos.

El 55 por ciento de los policías reconoció que la corrupción se origina por los bajos salarios y el 48 por ciento reconoce que por falta de valores.

¿Qué le falta al estado?

En el estado no hay un Código de Ética y Conducta para Policías, tampoco hay un Catálogo de Faltas y Sanciones, las implicaciones de esto es que no cumplan con la ley, legalmente la corporación debe de contar con estas herramientas legales teóricas y de utilidad para el policía.

En ocasiones los mandos dan castigos de manera discrecional o arbitraria, porque los policías no saben si están incurriendo en una falta, porque no hay un catálogo y tampoco hay una sanción.

“Hay una serie de situaciones que se compaginan entre la carencia, la ausencia de ciertas herramientas que dicta la ley, que las corporaciones estatales deben de tener y que los policías al momento de que se les pregunta, están totalmente sensibilizados de las afectaciones que eso implica”.

En lo que va del 2018, han matado a 10 policías, esta cifra posiciona a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional, Guanajuato está en el primer lugar con 29 decesos, posteriormente siguen: Guerrero, Estado de México y Veracruz.